40% de los comercios de Venezuela han cerrado sus puertas durante 2018

El Globo News

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), organización que agremia a negocios comerciales de distribución de bienes manufacturados en Venezuela, dijo que cerca del 40% de los negocios en aquel país han cerrado durante este 2018, un año que se ha caracterizado por la hiperinflación y que algunos economistas no han dudado en calificar como la “más dañina” que se haya dado en Latinoamérica.

“Hablamos del cerca del 40% de los negocios en Venezuela que han cerrado este año”, dijo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Señaló que “todos los sectores han sido severamente golpeados durante este año”, porque dijo, ninguno escapa de lo “que está ocurriendo en el país, pues, según explicó, los comerciantes están viendo disminuir sus ingresos debido a que la gente no está comprando”.

Esto a su vez tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo lo que, añadió, repercute en el mantenimiento de un negocio.

Asimismo, dijo que lo que afecta realmente es que se hagan aumentos salariales y se otorguen bonos “sin que haya producción que lo acompañe”.

“Por supuesto la hiperinflación se aumenta. Una persona podía hacer más con 1.800 bolívares la semana pasada de lo que va a hacer con 4.500 el 15 cuando por primera vez cobre ese sueldo”, dijo en referencia al incremento salarial de 150% que decretó el presidente Nicolás Maduro y que hoy se traduce a 28,64 dólares, según la tasa oficial.

Uzcátegui criticó, una vez más, los anuncios económicos de Maduro que en agosto pasado puso en marcha un llamado “plan de recuperación económica” para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el país que se traduce en escasez de alimentos, medicinas, fallos en los servicios públicos y una inflación diaria de 3%.

El programa económico de Maduro incluye ya dos aumentos salariales, el primero representó un incremento de 3.500% y el segundo de 150%; también una reforma tributaria, la eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana y la regulación de precios de productos.

Para Uzcátegui estos son “anuncios improvisados”. Fuente: Diario 2001 / Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *