Académico venezolano Leo Rafael Reif, rector del MIT, la universidad más famosa del mundo

Kenia Espinoza

 El Globo News

El académico Leo Rafael Reif  (nació en Maracaibo, estado Zulia) egresó de una universidad pública en Carabobo, Venezuela, como ingeniero eléctrico. En el año 2012 fue designado rector del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la universidad estadounidense ubicada en Boston y conocida globalmente por sus siglas en ingles: MIT.

El profesor asegura que las carencias que vivió en esa época de estudiante en Maracaibo y en Valencia, lo ayudaron a inspirar su trabajo pionero en el MIT, razón por la cual adoptó programas para extender, vía internet, la difusión del conocimiento a todos los rincones del planeta. De allí nacen iniciativas como MITx y edX, dos plataformas de cursos en línea que se ofrecen a estudiantes de todo el mundo.

Dentro de los logros alcanzados durante su gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la universidad ha producido 85 Premios Nobel en todas las áreas. Los 130.000 graduados han fundado 30.000 empresas que registran ventas anuales por US$ 2 billones, cantidad que si fuera invertida en un país, constituiría la décima economía más grande del mundo.

Reif asegura que se está cambiando el modelo global de la universidad y las oportunidades que les ofrecen a los jóvenes de todo el mundo que sueñan con llegar a esta prestigiosa casa de estudios.

“El crecer en América Latina, en Venezuela, me mostró que la inteligencia y el talento están en todas partes, pero no todos nosotros tenemos la suerte de tener las oportunidades. Cuando yo era un estudiante universitario en Venezuela, recuerdo que nadie tenía dinero para comprar libros de texto”.

“Todos en esa universidad éramos pobres, como lo era la mayoría de los universitarios en Venezuela y en América Latina. Los libros eran un lujo. Íbamos a la biblioteca a tomar los libros prestados y recuerdo que yo sacaba un libro escrito por un profesor de MIT. Los estudiantes y profesores de MIT vienen de más de 150 países. Incluso hoy pensar en eso me llena de emoción”, señaló el educador.

El rector del MIT confesó que al sumir tan grande responsabilidad recordó que en su época de estudiante universitario debía pagar su alimentación y estadía, a pesar de estudiar en una universidad pública, razón por la cual creó las plataformas de cursos en línea MITx y edX, lo cual a su juicio es una experiencia de empoderamiento.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts se ha transformado al incorporar tecnologías digitales, a fin de realizar un mejor trabajo educando a la gente dentro del campus. El modelo de universidad residencial (con estudiantes que van a clase y viven en el mismo recinto de la universidad) es el mejor modelo, aunque más costoso, los estudiantes combinan clases tradicionales con nuevos métodos basados en la tecnología.

El académico venezolano indicó a El Globo News que “se han creado otras herramientas en línea para aprender, para llegar a mucha gente que tiene el deseo y la motivación para aprender el contenido, pero que no pueden estar aquí. Ofrecemos el modelo en línea y ofrecemos el modelo de la educación tradicional. Queremos que los dos modelos compitan y que cada uno empuje al otro todavía más hacia la excelencia”.

El MIT está localizado en el área metropolitana de Boston, una de las ciudades universitarias más populares del mundo. La institución cuenta con casi 20 mil aspirantes que se presentan todos los años. Solo mil cien son admitidos. Los cupos se otorgan basándose en cartas de recomendación y algunos exámenes. Pero actualmente se desarrolla un nuevo modelo, mediante el cual se hace una prueba piloto con una maestría de dos semestres.

El primer semestre es en línea, se pueden tomar los cursos a distancia a bajo costo. Y si se obtienen buenos resultados en ese primer semestre y se pasa un examen final, se termina obteniendo el derecho a entrar al MIT a estudiar en persona en el segundo semestre, para alcanzar el título de la maestría.

Leo Rafael Reif aseguró: “No admitimos al estudiante porque tenga buenas cartas de recomendación o buenas calificaciones en la escuela secundaria. Lo admitimos porque demostró en la parte en línea del curso que tenía el talento para lograrlo. Eso abre el proceso de admisión y el sueño de venir a una institución como ésta a todos en el mundo, sin importar dónde estén”.

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS (MIT)

Volvió a coronarse como la mejor universidad del mundo según el ranking elaborado anualmente por Quacquarelli Symonds (QS) para el periodo junio 2017-junio 2018 en el que se analizan miles de instituciones a nivel internacional. 

El listado está dominado por las universidades estadounidenses y británicas, pero el líder indiscutible sigue siendo el MIT. Es la sexta vez que esta universidad retiene el liderato, el cual solo han ostentado la Universidad de Cambridge (en 2012) y la Universidad de Harvard (entre 2004 y 2009).

Para realizar el listado, el QS Ranking se basa en cinco indicadores a los que adjudica respectivos porcentajes: el primero es la reputación académica, que tiene un peso de 40%, la reputación entre empleadores (10%), la relación entre el número de estudiantes por docente (20%), las citaciones (20%) y el número de docentes y estudiantes extranjeros (5% cada uno).