Alimentos Transgénicos: Una nueva era dividida

Dra. Nohelia Rojas Especial para El Globo News

La biotecnología ha desafiado la forma natural de reproducción y ha hecho posible la transferencia de genes, los alimentos producidos con este tipo de tecnología se denominan organismos genéticamente modificados. Dichas modificaciones le confieren propiedades que originalmente no tenía (por ejemplo, mayor resistencia a los insectos o a los herbicidas, mayor tiempo de maduración).

Esto ha presentado varias posiciones, por un lado ciertos grupos ecologistas denuncian que esta tecnología representa un peligro para el equilibrio del ecosistema y alertan del riesgo en cuanto a la desaparición de variedades no manipuladas que puede afectar a la variación de insectos, etc., incluso que puede afectar a la salud.

Por el contrario los biotecnólogos afirman que es una tecnología segura con altos niveles de control que permite una mayor rentabilidad de los cultivos con ahorro de tierra y agua, además sostienen que no se ha podido demostrar ningún riesgo de patologías.

Ante esta disparidad de posiciones se hace imprescindible una mayor y mejor información para que puedan ser aceptados por el público. Al mismo tiempo las autoridades deben continuar controlando su producción para asegurar la sostenibilidad en el planeta, y a la vez, prevenir potenciales efectos negativos para el medio ambiente y salud.

Dra. Nohelía Rojas, médico cirujano, Magister en Nutrición en formación, dedicada a la Diabetología. Ivesnut Instituto adscrito a la Universidad de Carabobo, Venezuela.