Argentina muy cerca de la aprobación legal del aborto (+Fotos)

El Globo News

Este miércoles 8 de agosto el Senado de Argentina votará a favor de despenalizar y legalizar la intervención voluntaria de un embarazo, esta petición ya cuenta con la aprobación de diputados argentinos que a través de una votación muy cerrada y celebrada por activistas logró vencer, ahora pasa al senado y a la firma del presidente, Mauricio Macri, para su aprobación absoluta.


De convertirse el proyecto en ley, será un acontecimiento que marca un momento importante en la historia de América de Latina, uniéndose Argentina a Cuba y Uruguay en ser el tercer país del territorio suramericano en contar con una ley que permita abortar a las mujeres que se encuentren entre las 14 semanas de gestación, sin ninguna limitación y a nivel nacional.

Países como El Salvador quien estuvo muy cerca de la aprobación del estatuto, aunque fue retirada por falta de tiempo para la discusión, así como Chile que aprobó la ley pero solo en casos específicos y Brasil quien comenzó una discusión en las últimas semanas para abrir en un futuro la posible despenalización.

Un pañuelo verde es utilizado como símbolo por aquellos que promueven el aborto legal en distintas ciudades de España, Londres, Berlín, Sídney, París y Nueva York, ya existen estructuras de defensa de los derechos de la mujer que han organizado jornadas para monitorear el resultado en las principales capitales latinoamericanas.

Vía: Twitter
Apoyo a la aprobación de ley en Argentina a favor del aborto en el consulado de Argentina. Barcelona – España. Twitter: @SOL_Ese
Apoyo favor del aborto en el consulado de Argentina. Barcelona – España. Twitter: @SOL_Ese
Apoyo desde Estocolmo al aborto legal en Argentina. Vía: Twitter

También ha habido pronunciamientos públicos y exhortaciones de congresistas de países como Irlanda, que recientemente votó en un referendo para levantar una de las prohibiciones más estrictas del mundo contra este procedimiento.

“Es un reclamo que acompaña porque, más allá del resultado, se ha cambiado la discusión pública de manera irreversible y eso probablemente empezará a repercutir en países como Brasil o Chile y otros”, comentó Mercedes D’Alessandro, economista y cofundadora de Economía Femini(s)ta, organización que monitorea el debate. Fuente: THE NEW YORK TIMES / Foto: Ladran Sancho