Candidatos opositores para elecciones presidenciales de Venezuela

El Globo News

Henri Falcón Fuentes (Nirgua, Estado Yaracuy, Venezuela, 19 de junio de 1961) es un militar, político y abogado venezolano, exgobernador del estado de Lara y exalcalde del Municipio Iribarren en Barquisimeto por dos períodos consecutivos, durante 2000-2004 y 2004-2008.

Líder del partido Avanzada Progresista, representa la diversidad dentro de la oposición venezolana, antes nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática, que en esta ocasión mostró distintas fracturas de criterio frente a los comicios presidenciales que corresponden este año. Un bloque mayoritario decidió no participar, pero Falcón, crítico acérrimo del gobierno de Nicolás Maduro, considera inútil una apuesta abstencionista en momentos en que el país exige un cambio.

De este modo su partido, el MAS y Copei formalizaron su inscripción ante el CNE, no sin antes firmar un acuerdo en el que se establecen condiciones exigidas por la oposición para poder aceptar la contienda: Esas condiciones son la presencia de observación calificada y ampliada por parte de la ONU en todas las fases del proceso, la restitución de centros electorales que habían sido cambiados a otros lugares, la eliminación de cadenas durante la campaña y la extensión del Registro Electoral, entre otras.

Falcón pide a los venezolanos derrotar la abstención para poder cambiar al Gobierno o de lo contrario “Maduro estará seis años más”. “Todos los estudios de opinión dicen que en promedio 70% de la población quiere votar. ¿Quién quiere desalentar a que la oposición no vote?: El gobierno”.

 

Henri Falcón está seguro que Maduro es derrotable

Reinaldo Quijada fue el primer candidato inscrito en el CNE. Lo hizo el pasado 26 de febrero cuando la fecha de las elecciones estaban pautadas para el 22 de abril. Quijada, de 58 años de edad, es ingeniero en electrónica y dijo durante su discurso desde el ente electoral que se declara opositor al presidente Nicolás Maduro, pero defensor del “proceso revolucionario”. Es miembro del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89). Dijo que decidió “alzar” su voz por el “desorden inmenso” que hay en el país.

“Tengo un programa de gobierno que vengo a entregarle a la presidenta (del CNE) Tibisay Lucena, que se llama ‘La vía para salir de la crisis’ (…) durante estos dos meses vamos a estar planteándole al país y queriendo recuperar lo que el país está reclamando, un liderazgo distinto”, expresó. “Desde el Gobierno han venido señalando que nosotros somos un partido de oposición, ciertamente somos oposición al Gobierno del presidente Maduro, ciertamente somos oposición al PSUV (partido de gobierno), pero no somos oposición al proceso revolucionario”, ha expresado.

 

Reinaldo Quijada, crítico del Gobierno de Maduro

Luis Alejandro Ratti es un pastor evangélico del estado Aragua. De tendencia independiente según afirma, le hará la competencia al también pastor Javier Bertucci, quien también compite por Miraflores. Ratti señaló que “representará al pueblo con gallardía, valentía, sin miedo, garantizando que van a tener un camino diferente durante los últimos veinte años”.

Ratti fue hasta 2016 una figura del Frente Bolivariano Hugo Chávez, pero ahora es un crítico, por lo que se trata de otro que no se identifica con el Gobierno de Nicolás Maduro. “Esto es un reto de valientes, nuevas caras para los tiempos políticos que vienen, eso es lo que necesita el país. Venezuela se levanta y resplandece. Dios bendiga a Venezuela”, ha dicho el también empresario.

 

Luis Alejandro Ratti, otro pastor en los comicios

Francisco Visconti (Caracas, 7 de febrero de 1946) es un militar venezolano en situación de retiro. Fue identificado como la la figura principal de la insurrección durante el Golpe de Estado de noviembre de 1992 en Venezuela.

Comandó las principales acciones de las fuerzas insurgentes en la Base Aérea El Libertador con el grado de General de Brigada (Aviación). Huyó a Perú y solicitó asilo político al gobierno de Alberto Fujimori, solicitud que fue concedida. Visconti regresó a Venezuela en mayo de 1994 para ponerse a derecho y solicitar su baja de la Fuerza Aérea.

En junio de ese año su causa fue sobreseída y fue puesto en libertad por el entonces presidente Rafael Caldera. En 1998 se une al Movimiento V República para apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez. El 27 de febrero inscribió su candidatura a las elecciones presidenciales en Venezuela apoyado por el Frente Amplio Nacional Bolivariano. Aseguró que defenderá el proyecto bolivariano, pero no el que lidera el actual gobierno de Nicolás Maduro.

 

Francisco Visconti, líder del 27-N, busca rescatar el proyecto bolivariano

Javier Bertucci es oriundo de Guanare, estado Portuguesa. Sus primeros pasos como pastor comenzaron en Tinaquillo, luego se mudó a Valencia donde fundó la Iglesia Maranatha Venezuela y posteriormente la asociación del Evangelio Cambia, una Asociación Civil de carácter social, formada principalmente por jóvenes.

Javier Bertucci, líder de la asociación civil El Evangelio Cambia, tiene 48 años de edad, está casado con Rebeca Barrios, también pastora, con quien tiene tres hijos. También presenta un programa de televisión que se transmite de lunes a viernes, a primeras horas de la mañana, en dos canales de televisión nacional.

Bertucci es parte de la junta directiva de, al menos, tres empresas dedicadas al área de la construcción y venta de bienes y servicios. Aseguró que de salir vencedor en las elecciones eliminará el control de cambio que rige en Venezuela desde 2003, una de las pocas propuestas de Gobierno que presentó entonces. Fuente: Panorama

Javier Bertucci, el pastor y empresario que ofrece cambios