Caramelos de Cianuro en Lollapalooza Chile: Nuevo hito en su carrera

Rafael Fuentes Jr. / El Globo News

El rock mundial fijó su mirada en el festival musical más importante de la actualidad. Sin duda, el Lollapalluza. A lo largo de la

Todo un reto subirse a este escenario y conquistar a la juventud chilena

historia de este evento en Chile, pudimos notar que se ha dividido entre la nostalgia y el público joven. En esta edición 2019 apostó con todo por estos últimos. En la mayoría de sus ocho ediciones en Chile se pueden encontrar en el line up de Lollapalooza tres tipos de artistas. Por un lado están los contemporáneos; esos que están haciendo ruido actualmente y que, sobre todo, mueven al público juvenil o al adulto joven. Por el otro están los masivos, con un estatus casi legendario, y que por sí solos podrían llenar el fabuloso Parque O’Higgins, incluso cuando, generalmente, son artistas que no son exactamente vigentes; dígase Pearl Jam, los Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, etc. Y, por último, están los nostálgicos: en cada Lollapalooza Chile se pueden encontrar un número que si bien no podrían poner full los estadios, tienen un público que lleva décadas esperándolos, tales como Duran Duran, Robert Plant y más. Los carteles del festival han solido representar sus dos espíritus: una mezcla entre el pasado y el presente, la inmortal música del ayer y los nuevos nombres que han llegado a disputar el trono. Pero en su versión 2019, la apuesta (casi total) por este segundo grupo es evidente. Es cosa de ver sus tres cabezas de cartel, que por primera vez desde el debut del festival en 2011, no asoma ningún nombre noventero: esta vez es el turno del rapero Kendrick Lamar, los británicos de Arctic Monkeys y el dúo Twenty One Pilots. Todos con carreras que empezaron este siglo, y de hecho, dos de tres lo hicieron esta década.

En los lugares de avanzada del line up sólo figura un nombre que podría ser considerado de “nostalgia”: Lenny Kravitz. Y a pesar de que los mejores años del norteamericano efectivamente se quedaron en los 90, tampoco es que su figura evoque un fanatismo férreo en el público chileno, como lo han hecho números como Soundgarden y Nine Inch Nails. Tiene una batería de hits que será un placer escuchar en vivo, pero no pareciera ser el nombre que logre movilizar en masa al fanático que bordee los 40 años. En cambio, en el cartel abundan los nombres modernos, varios predilectos de la crítica y otros muy populares entre los adolescentes: a los mencionados cabezas de cartel se suman nombres como Sam Smith, Post Malone, Tiësto, Steve Aoki, Years & Years, Greta Van Fleet, Rosalía y más. También algunas joyas que pueden apostar a un público más transversal, como Jorja Smith y St. Vincent. Pero una mirada rápida al cartel deja una conclusión clara: es el cartel más sub 30 de un festival que hace varias ediciones ya ha apostado por conquistar cada vez más al público juvenil.

 

CARAMELOS DE CIANURO

La banda venezolana CARAMELOS DE CIANURO se presentó en Lollapalooza Chile con muchos aplausos

Si bien es cierto que han sido parte de importantes carteles internacionales musicales como Rock al Parque (Colombia) o Vive Latino (México), además de una intensa gira por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, la participación del grupo venezolano CARAMELOS DE CIANURO en Lollapalooza 2019 constituye un hito en su carrera, ya que los convierte en la primera banda venezolana en este Festival. Sus anteriores presentaciones en la capital chilena han sido para la diáspora de su país, una gran comunidad con fuerte presencia en Chile, quienes ahora vieron al cuarteto en un escenario de envergadura para la región.

Hay un discurso erótico, profano y directo que hace de Caramelos de Cianuro una banda universal. Asier Cazalis (voz), Miguel “El Enano” González (guitarra), Pavel Tello (bajo) y Darío Adames (batería) conforman a la banda caribeña que sabe articular su propuesta entre guitarras distorsionadas y la construcción de canciones en formato pop, con un show en directo soportado por el groove de su base rítmica y el tono nasal de su cantante.

La banda venezolana que se presentó en Lollapalooza Chile repasó la situación de su país. Al respecto dijeron: “Esperamos todos con mucha esperanza que podamos recuperar la democracia muy pronto”.

Uno de los shows más llamativos de la jornada final de Lollapalooza Chile 2019 fue el de Caramelos de Cianuro. El conjunto venezolano congregó gran cantidad de seguidores, muchos de su país, en el Acer Stage, quienes llegaron con bandera en mano a cantar los éxitos de la banda.

 

LEYENDAS DE FOTOS
La banda venezolana CARAMELOS DE CIANURO se presentó en Lollapalooza Chile con muchos aplausos.