Casa Blanca considerará plan para naturalizar a “Soñadores”

Kennia Espinoza / El Globo News 

Una iniciativa de inmigración que incluya una vía para la naturalización de cientos de miles de jóvenes, podría ser considerada por  el gobierno de Donald Trump según informó el martes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Nielsen señaló que hasta el momento no hay nada decidido y el muro fronterizo continúa siendo la prioridad.

“El Congreso tiene a consideración por lo menos tres opciones, entre ellas la naturalización o la residencia legal permanente para los jóvenes que fueron amparados de la deportación de manera temporal”, afirmó la secretaria en una entrevista.

Los detalles para acceder a la naturalización, entre ellos cuántos años de espera y otros requisitos, tendrían que ser abordados.

Cabe recordar que en septiembre, Trump dijo que no consideraría la posibilidad de naturalizar a los inmigrantes protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que data de la presidencia de Barack Obama y cuya cancelación Trump anunció el año pasado. El mandatario le dio al Congreso hasta marzo para presentar una solución legislativa.

Nielsen expresó confianza en que la Casa Blanca y el Congreso puedan alcanzar un acuerdo que incluya medidas policiales fronterizas y de inmigración. Agregó que la construcción de un muro en la frontera con México es “lo primero y más importante”, y que el gobierno pretende eliminar los “recovecos” en aspectos como las solicitudes de asilo y la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias.

Nielsen dijo que ella y otros altos funcionarios del gobierno analizarán esta semana un posible acuerdo con los legisladores, y que el presidente podría abordar el tema este miércoles durante la reunión con líderes del Congreso en la que se tratarán las prioridades legislativas de 2018.