Chile es excelente receptor de los venezolanos que decidieron partir

Rafael Fuentes jr.

Especial para El Globo News

Chile ha sido, sin duda,  excelente  receptor de los venezolanos que han partido de su nación en busca de una nueva calidad de vida y en su mayoría para sostener a sus familiares sumidos en el desastre económico que sufre el país que fuera en otros tiempos un verdadero paraíso. Un explosivo crecimiento de la inmigración fue el registro del primer informe de “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile”, presentado por el INE y el Ministerio del Interior. Estos datos son totalmente oficiales. Si en 2017 el censo nacional arrojó la presencia de 746 mil 465 ciudadanos extranjeros, hoy, ese número sobrepasa el millón 250 mil. Es decir, se trata de un aumento del 67,6 por ciento.

Chile le ha abierto sus puertas de par en par a miles de venezolanos

Sin embargo,  la estadística que más llama la atención es otra, ya que por primera vez, en décadas de mediciones, la población peruana residente en Chile dejó de ser la más numerosa al ser superada por la comunidad venezolana. Con un 23 por ciento del total, los venezolanos residentes en Chile dejaron atrás a los ciudadanos provenientes de Perú (17,9) y de Haití (14,3). Estos últimos desplazaron a Colombia del primer lugar.

De acuerdo a datos suministrados por la Policía de Investigación -que también fueron utilizados en el informe- entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 ingresaron a territorio nacional 147 mil 429 venezolanos. El  ex ministro de Relaciones Interiores, Rodrigo Ubilla, se refirió al aumento de la comunidad venezolana en Chile y señaló que este fenómeno se encuentra asociado a la decisión que muchos ciudadanos de aquel país han tomado “por las razones políticas que conocemos”.

“Estábamos acostumbrados a que la comunidad peruana, boliviana y argentina, de países limítrofes al nuestro, fueran los que tuvieran más población en Chile. Hoy día eso cambió. Hoy en  día, en primer lugar, tenemos a la comunidad venezolana”,  comentó Ubilla.

El  subsecretario de Estado manifestó que la nueva metodología que impone el informe de “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile”, llevada a cabo mediante un trabajo en conjunto entre el INE, el Departamento de Extranjería y Migraciones y la PDI, tiene entre sus principales objetivos garantizar el ingreso de una “migración ordenada y segura”, para así evitar que terceras personas se aprovechen de quienes intentan llegar a Chile, y que quienes ingresen no cuenten con antecedentes penales

El venezolano es muy bien visto en Chile

“Hemos sido testigos, como en otros países, los venezolanos han sufrido en su tránsito muchas veces hacia Chile, de vejámenes por parte de las personas que usufructúan de esta trágica situación que es tener que salir del país de origen. Nosotros queremos, al decir ordenada y segura, garantizar que las personas que ingresen sean personas que vengan a aportar”.

Más informes

La medición también da cuenta que el aumento de la comunidad inmigrante en Chile equivale al 67, 6 por ciento respecto del 2017. Al mismo tiempo, señala que en Chile, 646 mil 128 extranjeros son hombres y 605 mil 097 son mujeres. También  reveló que el 60 por ciento de los ciudadanos extranjeros en el territorio nacional tiene de 20 a 39 años. El informe de “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile” se llevará a cabo todos los años y pretende, en sus próximas ediciones, sumar las estadísticas propias que puedan recopilar las gobernaciones regionales. 

Los venezolanos residentes en Chile no solo en  la capital. Se han repartido en diversas regiones y son muy bien cotizados, tanto  profesiones como otros que se dedican al comercio. Es muy común ver en cualquier ciudad negocios de comida venezolana. Tan así, que los chilenos se han convertido en amantes de la gastronomía criolla del país de Bolívar, como la arepa, los golfeados y el pan de jamón, entre otros.