Científicos pronostican menor incidencia de huracanes este año 2019 en la Florida

El Globo News

A cinco meses de que comience la temporada ciclónica de 2019, el 1º de junio, meteorólogos de Colorado State University pronostican una menor incidencia de huracanes para el estado de la Florida.

De acuerdo a una nota publicada por Diario de Las Américas esto se debe al resurgimiento del fenómeno meteorológico “El Niño”, que dificulta la formación de los huracanes.

En una temporada ciclónica normalmente se registran alrededor de 12 tormentas, con vientos mayores a 35 millas por hora, de las que seis se convierten en huracanes que sobrepasan las 75 millas por hora.

No obstante, al parecer este año las probabilidades de que un huracán azote a la Florida parecen ser menores.

Según el meteorólogo Phil Klotzbach,“La mayoría de los modelos computarizados predicen que tendremos un “Niño” de débil a moderado en los próximos meses y esto nos hace pensar en varias probabilidades, según la intensidad que tenga el fenómeno climático sobre la formación de ciclones”.

Los estudiosos de la institución universitaria plantean cinco probabilidades para la temporada de huracanes este 2019:

Probabilidad 10%: De 14 a 17 tormentas con nombre, o sea con vientos superiores a 35 millas por hora, así como 9 a 11 huracanes, de los que 4 o 5 podrían convertirse en poderosos.

Probabilidad 15%: De 5 a 7 tormentas con nombre, así como 2 a 3 huracanes, de los que 1 podría convertirse en poderoso.

Probabilidad 20%: De 8 a 11 tormentas con nombre, así como 3 a 5 huracanes, de los que 1 o 2 podrían convertirse en poderosos.

Probabilidad 25%: De 12 a 15 tormentas con nombre, así como 6 a 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían convertirse en poderosos.

Probabilidad 30%: Con cierta diferencia climatológica, de 8 a 11 tormentas con nombre, así como 3 a 5 huracanes, de los que 1 o 2 podrían convertirse en poderosos.

A pesar de las predicciones, aún es temprano para tener una mayor certeza, además, el 4 de abril el departamento de Meteorología de Colorado State University emitirá un nuevo reporte para actualizar los datos aportados. Fuente: Miami Diario / Foto: Cortesía