Consulado venezolano en Miami está cerrado desde hace 6 años

Nelly Bustamante / El Globo News.

La comunidad espera la reapertura del consulado de Venezuela en Miami que por mucho tiempo operó en Brickell. Transcurridos 6 años de aquel abuso de poder, no se habla de la representación oficial del país en la zona, donde reside el mayor número de venezolanos en el exterior.

El 13 de enero de 2012, con un comunicado emanado del gobierno de Hugo Chávez, se notificaba a los venezolanos residentes en la Florida, Georgia y las Carolinas (del Norte y del Sur), que el Consulado de Venezuela en Miami dejaría de cumplir con sus servicios habituales.

Las ONG, las organizaciones sociales, los venezolanos en el exilio, los de aquí y los de allá reclamaron contundentemente. Se sumaron diputados y otras personalidades que llegaron de Venezuela para respaldar, pero todo quedó ahí. Las autoridades hicieron caso omiso a esas gestiones.

Fue una decisión irresponsable el cierre de una oficina esencial para los nacionales que hacen vida en la Florida y sus cercanías, ya que son muchas las gestiones consulares que se deben hacer en lo personal y en lo empresarial, como sacar pasaportes, legalizar documentos, tramitar certificados para exportar, autorización de viajes para menores de edad y fe de vida, entre otros documentos. Sin olvidar la participación en elecciones nacionales o presidenciales.

Cuando se iniciaron las reuniones entre la MUD y el gobierno nacional se habló de incluir la reapertura del consulado entre los puntos a discutir, dada la importancia de la representación, debido a la numerosa población de inmigrantes venezolanos en el sur-este de Estados Unidos. Pero esa posibilidad no se concretó.

Hoy varias organizaciones de venezolanos en Miami retoman el tema y en pocos días anunciarán los pasos a seguir para insistir y solicitar la reapertura del imprescindible consulado.