Cruzar la frontera de USA con “coyote”: ¡riesgoso y costoso! (+Video)

El Globo News

La Patrulla Fronteriza interceptó a 98,977 personas en abril, un récord que eleva a 460,294 los inmigrantes arrestados este año fiscal (desde octubre). De ellos, 248,197 llegaron en familia, frente a 167,318 adultos y 44,779 menores de edad que intentaron cruzar en solitario.

En su mayoría son familias de Centro América que huyen de la violencia y la pobreza, y son en muchas ocasiones abordadas por los coyotes incluso antes de llegar a México.

El pueblito de “Gracias a Dios”, en Guatemala pero cerca de la frontera mexicana, se ha convertido con menos de un millar de habitantes en centro de operaciones para traficantes de personas, que se lucran con la desesperación de los inmigrantes, y aprovechan la falta de controles estrictos en México tanto en la frontera como en los autobuses comerciales.

Así, en lugar de penosas caravanas a pie trufadas de peligros y convertidas en alimento de la retórica contra los inmigrantes del presidente, Donald Trump, miles de personas optan por viajar en autobús hasta la frontera sur de Estados Unidos, según informa la radio pública (NPR, en inglés).

El precio por este trayecto de 1,800 millas oscila entre $5,000 y $7,000 dólares por un adulto con un niño. Primero, en camioneta hasta Comitán, ya en México, presuntamente sobornando a los oficiales fronterizos; de allí, en autobús hasta Ciudad Juárez para cruzar el Río Grande y rendirse a la Patrulla en El Paso (Texas). Sin retrasos imprevistos, es un viaje de tres días.

Otras informaciones, sin embargo, elevan el precio hasta los $6,000 dólares por el viaje desde El Salvador hasta la frontera, y otros $6,500 por cruzar hasta Texas. El Departamento de Seguridad Nacional menciona por su parte unos $9,000 dólares. Y activistas aseguran que puede superar los $15,000 dólares.

La tarifa de los coyotes no es constante y varía, pues, pero investigaciones periodísticas muestran que lleva décadas al alza: cuánto mayor es la seguridad fronteriza, más alto el coste por burlarla. Fuente: El Diario de NY.

“Es muy difícil cruzar ahora; tienen drones que te ven y calculan cuántos días tardarás en bajar y te esperan”. Coyote en prisión.