Donald Trump: “Acordados fecha y lugar de reunión con Kim Jong Un”

El Globo News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que ya existe tanto la fecha como el lugar para el encuentro previsto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y se anunciarán pronto, aunque no quiso dar más detalles.

La Casa Blanca ha dicho que la histórica cumbre con el líder asiático podría tener lugar este mes, siempre y cuando Pyongyang haga ciertas concesiones en su programa nuclear y en otros ámbitos de disputa con Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario se refirió a los tres estadounidenses que permanecen presos en Corea del Norte, sobre los que este miércoles anunció que se producirían novedades en los próximos días, lo que se ha interpretado como una posible liberación por parte de Pyongyang.

“Estamos teniendo conversaciones muy sustantivas con Corea del Norte y ya han sucedido muchas cosas con respecto a los rehenes (estadounidenses). Van a ver cosas muy buenas”, dijo Trump respondiendo a las preguntas de los periodistas antes de subir al Marine One en la Casa Blanca, que le debe llevar a Dallas (Texas), donde tiene previsto participar en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El Gobierno de EE UU. está investigando las noticias que apuntan que tres estadounidenses arrestados (Kim Dong Chul, de 64 años; Kim Sang Duk, de 58, y Kim Hak Song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente) en los últimos años en Corea del Norte han sido trasladados recientemente de un campo de trabajo a un hotel cerca de Pyongyang, a medida que crecen las expectativas de que sean liberados antes de la cumbre.

Kim Dong Chul es un empresario que fue arrestado en octubre de 2015 durante un viaje a Corea del Norte y condenado después a 10 años de cárcel por espionaje. Se trata del estadounidense que más tiempo ha pasado preso en Corea del Norte.

Los otros dos eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, y los medios norcoreanos les han atribuido “actos hostiles” contra el régimen sin que ningún tribunal se haya pronunciado aún.

También el pasado miércoles, la agencia surcoreana Yonhap reveló que los tres estadounidenses fueron trasladados a un hotel cercano a Pyongyang, lo que alimenta las expectativas de que sean liberados. De producirse finalmente su liberación, ésta podría coincidir con la preparación de la histórica cumbre entre Trump y Kim. Fuente: La Vanguardia de España

CLOSE
CLOSE