Doral, una ciudad de progreso

El Globo News

¡Está full por allá y por aquí!: Es Doral, “bella y consentida” ciudad del condado Miami Dade. Cualquier día de la semana es normal la presencia de familias y grupos compartiendo o haciendo negocios, sin dejar de comentar los acontecimientos políticos que se viven en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Desde tiempos recientes se dificulta estacionar en cualquier lugar de compras, porque la concentración de vehículos copa la capacidad de parqueo. Como se dice coloquialmente: “están abarrotados”. Aún con ese inconveniente, Doral es atracción muy especial, y visitarla es sentir la “hispanidad” en su más auténtica y sana manifestación.

Doral es habitada por numerosa población de latinoamericanos, con las comunidades de Venezuela y Colombia como las más numerosas. Colectividades que han contribuido con su pujante desarrollo. No obstante otros influyentes grupos viven o laboran en la ciudad, donde disfrutan del buen comer por la diversidad de restaurantes y variada gastronomía, así como de centros de compras y recreación.

Su privilegiada ubicación, entre la Expressway Palmetto y la Turnpike, es una de las razones para que sirva de asiento de importantes empresas. Por ello, Doral es ideal para la orientación de negocios y de inversionistas nacionales e internacionales.

Todo este movimiento ha impulsado su veloz progreso por el noroeste. Zona donde se adelantan proyectos urbanísticos y comerciales, sin embargo, hacia el este, son varios los complejos recreativos y de compras que se edifican, como el Downtown, entre las avenidas 79 y 87, que la hacen más dinámica e interesante.

Asimismo el modernísimo City Place, ubicado en 83 av. con la 36 calle. De fácil acceso desde cualquier lugar del sur de Florida, ofrece una amplia variedad en tiendas (abrió sus puertas en marzo de 2017).

También está en Doral el emblemático centro turístico Doral Golf Resort & Spa, ahora denominado Trump National Doral (adquirido por Donald Trump), con instalaciones remozadas y ampliadas. Al igual que el Comando Sur de Estados Unidos y la Línea de Cruceros Carnival.

El nombre de Doral, etimológicamente, está compuesto por las tres primeras letras de “Doris” y las dos primeras de “Alfred”, ya que sus fundadores en 1962 fueron Alfred L. Kaskel y su esposa Doris, que dan el nombre Doral, que se extendió alrededor del reconocido campo de golf.

Su categoría de ciudad comenzó a concretarse en enero de 2003, cuando se realizaron unos comicios en los que los habitantes de Doral votaron a favor del establecimiento de un gobierno local independiente, y el 24 de junio de 2003 la población se pronunció a favor de la creación de la ciudad, eligiendo como primer alcalde al abogado Juan Carlos Bermúdez, de origen cubano, que fue un trabajador a tiempo completo por la comunidad, en compañía de sus comisionados y funcionarios, que le dieron institucionalidad oficial.

Después tuvo como alcalde al empresario de origen venezolano Luigi Boria. Hoy tiene como primera autoridad a Juan Carlos Bermúdez, quien vuelve a ocupar el cargo.

La moderna ciudad es sede de influyentes medios de comunicación social como el Nuevo Herald, Univisión, Actualidad Radio, El Venezolano (periódico impreso y TV), Doral Times, Doral Family Journal, la Revista Conexiones y El Globo News, entre otros de mucha aceptación en el público visitante y residente de la localidad. Pero también hay universidades, clínicas y centros deportivos.

En materia financiera, la mayoría de los bancos de la Florida y de Estados Unidos tienen oficinas a lo largo y ancho de la ciudad, que además cuenta con la presencia del Comando Sur de Estados Unidos y la Línea de Cruceros Carnival, que le han dado a Doral trascendencia en el estado y en el país.

Foto: Cortesía / El modernísimo City Place