Dwhight Molina: “Se intensifican solicitudes de asilo de venezolanos”

NELLY BUSTAMANTE / El Globo News

Miami, FL.- En los últimos 10 años, en la medida que se agudiza la crisis en Venezuela, han arribado a la Florida profesionales egresados de universidades, así como técnicos con la suficiente capacidad y experiencia para cumplir funciones laborales con éxito y encaminarse hacia un mejor porvenir.

“Estados Unidos es un país de oportunidades, y gracias a Dios aquí estamos, muy contentos con lo que estamos haciendo por los hermanos latinoamericanos, a quienes atendemos en casos migratorios a través de nuestra empresa Residencia Permanente USA”, así nos recibió en su elegante oficina Dwhight José Molina.

El profesional del Derecho, es graduado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. En Estados Unidos tiene una especialización en migración. Hoy con amplia experiencia en estas funciones de constante e intenso movimiento.

Después de saborear un cafecito hasta el “último traguito”, como el de Fama de América, procedimos a entrevistar al especialista en inmigración Dwhight Molina.

¿Cuántos casos recibe al mes y de qué nacionalidades?

“Aproximadamente 80 casos, y más del 70% son venezolanos. Otro porcentaje interesante es de los colombianos. Actualmente estamos atendiendo a muchas familias colombianas, y centroamericanas en pequeño porcentaje debido al sitio donde nos encontramos. Sin embargo estamos atendiendo clientes de otros estados; en su mayoría son centroamericanos. Actualmente en el condado Miami Dade, debido a la gran migración venezolana y colombiana, el asilo político es el instrumento que más utilizan las personas que están llegando”.

¿Cómo está conformada Residencia Permanente USA?

“Debido al alto volumen de casos que estamos recibiendo semanal y mensualmente nos vimos obligados a aumentar nuestra capacidad de respuesta. Actualmente contamos con 19 profesionales en el staff de nuestra oficina; no obstante, nuestros planes este mismo año consisten en abrir nuevas oficinas en Tampa, Orlando y otra en el sur de la Florida”.

¿Qué tipo de visas recomienda a los venezolanos?

“Es importante aclarar que cada familia y cada caso tiene un tipo particular de necesidad y se atiende de una manera específica, por eso es bueno analizar cada caso en particular. No todos aplican para asilo, no todos aplican para visa de estudiante, no todos aplican para visas de inversionistas. Hay que analizar cuál es la situación específica de cada núcleo familiar. No obstante es alto el número de personas que solicitan asilo”.

¿Qué opina del TPS?

“El TPS sería una protección temporal a los venezolanos de llegarse a aprobar. En lo particular tengo mucha fe de que sí se apruebe, porque ayudaría a muchos compatriotas que no pudieron hacer sus papeles a tiempo. Por falta de información muchos venezolanos se pasaron del año y no pudieron aplicar su asilo político. Aún ellos tienen chance de someter su aplicación, así se hayan pasado del año. Estar protegido bajo un proceso de asilo ciertamente da mejores beneficios que estar protegido por un TPS”.

¿Cómo observa a la comunidad venezolana en Florida?

“La comunidad está en un constante crecimiento y el avance sustancial es debido a que los inmigrantes venezolanos cuentan al menos con una carrera profesional y, adicional a eso, saben hacer otro tipo de actividades que les permiten crecer fácilmente aquí. Estados Unidos es un país que brinda muchas facilidades y oportunidades. Sin duda alguna la comunidad venezolana está muy bien plantada aquí en la Florida”.

¿Qué opina sobre la crisis que se vive en el país?

“Lo que salvaría a Venezuela de la catástrofe sería la intervención internacional, el gobierno no va a entender ningún tipo de razonamiento. Ellos no entregarán pacíficamente porque están muy comprometidos en sus actos de corrupción. Es imposible que acepten la salida democrática”.

(305) 783 4711
www.usarp.org