EE.UU. exige investigación transparente del “suicidio” del concejal venezolano bajo custodia del Sebin

El Globo News

El Gobierno de Estados Unidos solicitó este martes una “investigación independiente” sobre la muerte bajo custodia de las autoridades del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán.

“La detención alarmante por parte del régimen del señor Albán el 5 de octubre y su muerte el 8 de octubre generan preguntas que solo una investigación a fondo e independiente, libre de la interferencia del régimen, puede responder creíblemente”, declaró a Efe un portavoz de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense.

“La tragedia resalta un patrón continuado de abusos de derechos humanos, represión de la oposición política democrática y un uso excesivo de la fuerza por el régimen de (presidente de la República, Nicolás) Maduro en su intento desesperado para mantenerse en el poder de cualquier forma”, indicó el portavoz, quien expresó las condolencias del Ejecutivo de EE.UU. a la familia de Albán”, continúa el informe.

Hoy mismo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que investigará la muerte del opositor en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en Venezuela.

El concejal opositor fue encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra el presidente Maduro el pasado 4 de agosto.

La Fiscalía venezolana informó el lunes de que el concejal supuestamente implicado en el ataque se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, responsabilizó al Gobierno de Maduro por el “homicidio” del concejal y pidió a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio. Fuente: El Universal /Foto: Cortesía