El Tiempo: Plan de negocios una visión hacia el éxito

Elglobonews.com

El desarrollo económico del país no se da por decreto, se logra y construye por cuenta de las empresas, especialmente del sector privado, las cuales se apoyan en el análisis de modelos de negocio, ya que el entorno actual es más turbulento y competido.

Por esa razón, pensar en construir empresa bajo el ensayo y error, no solo es un formato obsoleto, la visión actual de los negocios se constituye a través de un eje transversal el cual está directamente relacionado con la dirección de compañías en la modernidad.

Bajo esa premisa, la Universidad del Norte, también conocida como Uninorte, y la especialización en Dirección Estratégica de Empresas, tiene un fuerte énfasis en el análisis estratégico del entorno, porque es mediante el conocimiento de lo que rodea la empresa que se puede adelantar un buen plan de negocios que lleve al éxito.

Ensayo y error, sistema mandado a recoger

Para Edgardo Ambrad Chalela, consultor y docente de varias especializaciones de la universidad, indicó que actualmente no es posible que haya un gerente que no sepa cómo planear su modelo de negocio, porque en últimas ese esquema de trabajo y planeación es el que le permitirá establecer la viabilidad del proyecto que está gestionando y liderando.

Incluso es un aspecto tan importante a la hora de crear empresa, que no solo da luces a nivel financiero, sino que evidencia su competitividad y relación en el sector en el que se encuentre.

“No es posible seguir administrando ni gerenciando con base en la prueba y error. Mientras se trabaja de esa manera tan obsoleta, la competencia está desarrollando un proyecto organizado basado en un plan de negocios, un análisis estratégico y una planeación. Esas herramientas son necesarias para tratar de asegurar un mayor porcentaje de éxito”, describió.

Ambrad Chalela aseguró que para que cada uno de esos esos esfuerzos sean rentables y se logren los propósitos deseados, es fundamental un buen modelo de negocios, que permita rectificar el rumbo cuando éste no va como se presupuestó, o potenciar los esfuerzos cuando el rumbo es el adecuado como resultado de la planeación establecida inicialmente.

Uninorte, apunta a los planes de negocio

Desde las diversas áreas del conocimiento y aprovechando las permanentes ferias empresariales que desarrollan en la región Caribe, la Universidad del Norte es sin duda un motor esencial y líder a la hora de involucrar a sus estudiantes en los eventos enfocados al desarrollo de negocios.

Incluso año tras año promueven ferias y se invitan empresarios de la ciudad y la región para que ellos sean los jurados de los concursos que se realizan en la materia, buscando aprovechar ese interés por consolidar propuestas de negocio atractivas. “La universidad constantemente está motivando a los estudiantes a que participen en estas actividades, a que se atrevan a presentar ideas innovadoras y propongan modelos que puedan en un futuro ser ejecutados de forma exitosa”, concluyó. Fuente: El Tiempo.