El Tiempo: Renuncia el único latino en el gabinete de Trump

Elglobonews.com

BOGOTÁ.- El secretario de Trabajo de EE. UU., Alex Acosta, anunció este viernes su dimisión por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, arrestado esta semana por tráfico sexual de menores cuando era fiscal federal del distrito sur de Florida y logró un acuerdo para evitar ir a la cárcel.

En una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, Acosta señaló que llamó al mandatario en la mañana de este viernes tras considerar que “lo correcto era hacerse a un lado”. 

Por su parte, el presidente destacó que Acosta ha sido “un gran secretario” y alabó su “muy buen trabajo” al frente del Departamento de Trabajo. “Fue su decisión, no la mía”, agregó Trump.

Alex Acosta fue el principal fiscal federal en el sur de la Florida en 2007, cuando Jeffrey Epstein, un magnate amigo personal del presidente de EE. UU., fue señalado por primera vez de gestionar una red de sexual de menores en sus mansiones. 

Entonces, tras un “acuerdo de culpabilidad” negociado entre sus abogados y Acosta, Epstein se libró de una recibir una pena. Bajo este acuerdo -que permaneció secreto durante varios años, inaccesible incluso para las víctimas- se declaró culpable de un delito estatal por solicitar prostitución a una menor de edad y pasó 13 meses en una cárcel del condado, condena que a la luz de los denunciantes no fue justa ni consecuente con la acusación.

Ahora, más de una década después, víctimas y cientos de estadounidenses celebraron la nueva acusación de la Fiscalía federal del distrito Sur de Nueva York contra el magnate por “crear una red para abusar de niñas en sus mansiones de Nueva York y Florida entre 2002 y 2005”, según un documento judicial publicado este lunes.

Aun así, Acosta defendió este miércoles su manejo del acuerdo de culpabilidad con el acusado en 2008 y dijo que su relación con Trump es buena, incluso cuando la lluvia de críticas podría poner en riesgo su cargo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *