Emigran jóvenes profesionales venezolanos

Especial para El Globo News

Georgette Mouchatie   (Miami Beach)

Miami.- Hoy debemos hablar del nuevo éxodo que está favoreciendo a otros países, al contar con mano de obra calificada que salió de las mismas universidades que hoy son asfixiadas por el gobierno venezolano, el cual les niega los recursos financieros para que puedan seguir funcionando y formando a los nuevos profesionales que tanto requiere el país.

No se puede impedir el derecho que tiene cada joven profesional de buscar una vida mejor fuera de las fronteras, cuando en su país no cuenta con la valoración y el reconocimiento que se requieren. Y peor aún, impedirles soñar con alcanzar las metas que los impulsaban, desde las aulas, para convertirse en profesionales que puedan contribuir con el desarrollo del lar nativo.

La Venezuela pujante fue convertida en un monumento a lo inconcluso, donde lo que se capitalizó fue la corrupción, el crimen y la politiquería. Por eso, la falta de planificación y atención para ocupar a la gran cantidad de población desempleada ocasionó que miles salieran del país.

Es Florida el lugar adonde más llegan, refiriéndonos a Estados Unidos, pero también emigran a Canadá, Colombia, Chile, Argentina y España. Últimamente se evidencia una merma en los arribos a Panamá y República Dominicana, como consecuencia de las restricciones migratorias en estos países.

Lo más lamentable del caso es que, hasta por la propia radicalización política, la falta de oportunidades nos llevará a encabezar la lista de países del Tercer Mundo que empujó a gran cantidad de sus profesionales a emigrar, siendo el éxodo más grande que se conozca en la historia del país.

Lizilbeth Molinares   (Miami)

¿Cómo hacer para revertir tan infausta tendencia, más cuando la economía nacional depende exclusivamente del petróleo y, obviamente, no alcanza para saciar la vorágine?

PROFESIONALES VENEZOLANOS EN FLORIDA

Georgette Mouchatie es nativa de Cumaná (reside de Miami Beach). Graduada en Publicidad y Mercadeo en instituto universitario del oriente venezolano:

“Salí de mi país para darle mayores oportunidades a mi hijo, que tuviera la forma de aprender otro idioma y crecer en un ambiente de mayor seguridad, organización y disciplina. Me sorprendió muchísimo llegar al estado de la Florida y encontrar tantos venezolanos en casi cada rincón visitado, cada uno con su historia y sus motivos por los cuales había emigrado, siempre con esa calidez, cariño y solidaridad que nos caracteriza, y más ahora que estamos lejos de nuestras familias. Somos amigables y gente trabajadora que ha venido a encontrar un mejor camino para desarrollarse en este país. Es allí cuando nos unimos más para colocar el nombre de nuestra patria en alto, haciendo cada quien lo mejor para demostrar que en Venezuela tenemos talento para exportar”.

 

Lizilbeth Molinares es caraqueña. Egresada de la Universidad Simón Rodríguez de Caracas en administración, mención mercadeo:

“Me vine buscando una mejor vida para mis hijas, un sistema educativo que les garantizara un futuro mejor, para que las tres tengamos la oportunidad de vivir el bien llamado ‘American Dream’. Miami nos ha recibido con los brazos abiertos. He trabajado como nunca, pero cada gota de sudor ha valido la pena, porque lamentablemente en Caracas las cosas cada día se me hacían más difíciles por las circunstancias que todos conocemos. Ya había visitado a Miami por vacaciones y sabía que aquí podía salir adelante, y lo estoy logrando. Aunque no pierdo las esperanzas de que la situación de mi querido país pueda cambiar para beneplácito de todos”.

Lisbeth Veliz   (Miami)

Lisbeth Veliz es nacida en Caracas (29 años de edad). Licenciada en Recursos Humanos. Estudió en la Universidad Simón Rodríguez de Caracas. Trabajó para Empresas Polar:

“Por la poca calidad de vida que se le está presentado al venezolano; por la inseguridad y los problemas políticos, con mucho dolor decidí trasladarme a la Florida, estado que ya había visitado por compras y por vacaciones. Creo que la situación de Venezuela va para largo, por lo que muchos profesionales jóvenes se están abriendo paso en otros lugares, donde estamos recibiendo oportunidades, sobre todo aquí en el condado Miami Dade. Trabajo duro para traerme a mi familia, porque sé lo difícil que es estar en Caracas en estos tiempos. Me he sentido muy bien, el trato recibido es de primera y estoy muy agradecida con este gran país. Además, muy feliz con mis compatriotas, quienes han colaborado mucho conmigo”.

 

Rodrigo Jarpa   (Doral)

Rodrigo Jarpa nació en Maracay, Aragua. (36 años). Es ingeniero de producción (equivalente a ingeniero industrial). Trabaja en logística y servicios al cliente en una empresa de Miami:

“Me vine a vivir con mi familia al sur de Florida, siendo el plan de vida que tenía propuesto pero que terminé concretando con el impulso y determinación de mi esposa, debido a que es una región desarrollada comercial, turística e industrialmente, con alta proyección de oportunidades de empleo en nuestras áreas de especialidad, en un ambiente multicultural de importante influencia hispana, alta presencia de familiares y amigos cercanos, representando una puerta clave cercana de entrada y salida a Latinoamérica. En tanto que se tienen 4 estaciones climáticas parcialmente marcadas, especialmente en el otoño e invierno, a los compatriotas que están emigrando les recomiendo que planifiquen para evitar improvisaciones y decisiones impetuosas, al mismo tiempo que programen sus mentes y alimenten su espíritu para afrontar situaciones adversas”.