Empresa pública de comunicaciones venezolana enfrenta corrupción, desinversión, huida del personal y robos

El Globo News

Dos ejecutivos con acceso a los datos de la compañía telefónica venezolana Cantv, que renunciaron en los últimos meses, dijeron que la empresa debe solicitar fondos al Banco Central para pagar a su personal.

La estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela se enfrenta al freno en la inversión, salida del personal calificado del país y constantes robos a equipos, según informó una docena de empleados actuales y antiguos de Cantv, incluyendo documentos internos.

Se detalló que las propias oficinas de Cantv a menudo pasan días sin internet, agregaron los empleados, mientras los ladrones roban los cables, derriten el cobre o incluso los venden a la misma empresa, según dijeron un técnico y otros dos empleados.

Desde la nacionalización, ocurrida en 2007 por órdenes del fallecido Hugo Chávez, los empleados actuales y anteriores dijeron que Cantv ha llenado miles de vacantes con personal no calificado, ha dejado de actualizar sus servidores y el mantenimiento de su red de fibra óptica se había detenido, causando interrupciones de servicio cada vez más frecuentes.

Según el índice Speedtest Global, Venezuela está entre los cinco países con la peor calificación en cuanto a la velocidad de conexión de banda ancha y móvil.

Cantv tenía 2,45 millones de suscriptores de internet, unos 7 millones de suscriptores de línea fija y casi 14 millones de suscriptores móviles para fines de 2015. Venezuela tiene una población que ronda los 32 millones de personas.

Es “como si esta empresa estuviera congelada en tiempo”, dijo José María de Viana, expresidente de la unidad de teléfonos móviles de Cantv.

La empresa publica pocos detalles sobre sus finanzas, pero una copia vista de sus resultados privados para el período de enero a octubre de 2016 muestra que la compañía ya no puede financiarse.

Dos ejecutivos con acceso a los datos de la compañía, que renunciaron en los últimos meses, dijeron que Cantv debe solicitar fondos al Banco Central para pagar a su personal.

La compañía también sufre por la insistencia del gobierno de mantener sus tarifas bajas y que equivalen actualmente a menos de un dólar por mes.

Incluso el sindicato oficialista de Cantv se queja de los “graves problemas” de la compañía. El año pasado, en una carta privada a los miembros del sindicato, su presidente José David Mora, escribió que la empresa no podía mantener su red ni obtener nuevos vehículos y herramientas debido a la falta de moneda extranjera, y que la compañía estaba muy endeudada con las empresas chinas.

Mora destacó “la negativa disimulada para atacar frontalmente a la corrupción, generando la más grosera impunidad con el apoyo sistemático a quienes han desangrado a la empresa”. Fuente: Diario TalCual / Foto: Cortesía