En el complicado panorama político venezolano, líderes principales guardan raro silencio

El Globo News

En medio de la confusión sobre la proclamación del diputado Juan Guaidó como Presidente de la República, las cabezas más visibles de los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) guardaron silencio.

A las 7:30 de la noche de este viernes 11 de enero, el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, no se había pronunciado. Tampoco estuvo presente en el cabildo abierto en el que Guaidó manifestó estar dispuesto a asumir la “encargaduría de la Presidencia”, pero no se presentó como jefe de Estado.

En el acto público sí estuvieron presentes los diputados Edgar Zambrano y Williams Dávila en representación de AD.

Henrique Capriles tampoco emitió opinión en su cuenta de Twitter. El excandidato presidencial y dirigente de PJ no usa su cuenta desde el jueves 10 de enero cuando retiuteó el pronunciamiento de la Unión Europea que desconoce la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro.

Capriles no participó en el cabildo abierto, aunque otros dirigentes del partido aurinegro como Miguel Pizarro sí estuvieron presentes.

Manuel Rosales de UNT solo replicó algunas informaciones relacionadas con la concentración de oposición que fue convocada en Caracas, en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

 

¿Negociación en curso?

Los rumores sobre conversaciones entre funcionarios del Gobierno y la oposición cobran fuerza.

Hace un mes, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, confirmó que España formaría parte del grupo de contacto que quiere impulsar la Unión Europea (UE) para facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin de lograr una salida negociada a la crisis que vive el país.

El dirigente chavista Francisco Ameliach aseguró, este viernes, que Acción Democrática busca activar una negociación para que el Parlamento salga del “desacato”, figura que impuso el Poder Judicial para bloquear las decisiones del Poder Legislativo.

Una afirmación que fue desmentida por el primer vicepresidente de la AN y dirigente de AD, Edgar Zambrano.

“No valdrá campaña mediática para distraernos de la responsabilidad comprometida. Totalmente falso tuit de @AmeliachPSUV Estamos comprometidos con la gestión del Parlamento. Trabajando en unidad de cuerpo, apostando al éxito de la gestión del colega @jguaido”, señaló Zambrano en su cuenta de Twitter. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Cortesía