Escultora colombiana Liliana Méndez llega al Art Expo New York 2019

El Globo News

Con una trayectoria profesional de más de 30 años, Liliana Méndez se ha consolidado como una de las más grandes escultoras colombianas en el mundo moderno, con una fuerte presencia y distinción de sus obras en el plano internacional.

Sus inicios se dieron desde niña en el taller de esculturas en bronce de sus padres, donde aprendió el manejo de los materiales y técnicas de fundición, y desarrolló su sensibilidad y amor por el arte. Con esta herencia artística familiar, fue perfeccionando en la juventud su vocación, hasta llegar a la Academia Guerrero, donde se formó y encontró otras técnicas para trabajar distintos materiales, que la llevaron, paso a paso, a desarrollar un estilo único e innovador que le ha dado un perfil internacional y la ha llevado a conquistar exigentes plazas en Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Venezuela, Costa Rica y Panamá.

Sus obras son reconocidas por su plasticidad, delicadeza y estilo, con temas que van desde bailarinas y equilibristas, hasta coloridos personajes circenses, donde la escultora ha podido plasmar todo su amor por el ballet y la alegría de escenarios que representan lo mejor del arte.

Liliana Méndez ha tenido el privilegio de trabajar con grandes del arte como los maestros Héctor Lombana y Amilkar Arizz, quienes han sido puente vital de la evolución de su obra.

Liliana Méndez se ha especializado en el arte de moldear el metal, especialmente el bronce, a partir del cual forma esculturas que capturan la belleza del movimiento en el cuerpo de una bailarina, un equilibrista o un nadador. La calidad estética de las figuras ha proyectado el trabajo de esta artista plástica a nivel internacional, tanto que personajes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cantante Talía, Marco Antonio Solís y el jugador del Miami Dolphin Hill Allen tienen obras suyas en sus colecciones privadas.

La artista cuenta que la obra titulada “Sueños de libertad” fue adquirida por Donald Trump durante el rodaje del reality empresarial “El Aprendiz”. “En un episodio compraron piezas para decorar el apartamento del ganador del reality y el empresario, hoy presidente de EE.UU., se encontró con la escultura y decidió comprarla. Desde entonces otros personajes famosos se interesaron en adquirir mis obras.

“Es un arte que vengo perfeccionando desde niña, porque vengo de una familia de artistas. Ese talento heredado y la inquietud por probar nuevas formas me han llevado a crear un estilo propio que deja su propia huella en el arte nacional”, explica Liliana.

A la hora de crear no oculta su preferencia personal por las bailarinas, figuras femeninas, estilizadas que proyectan movimiento, tranquilidad y la composición de una escena alegre. “En mis figuras, que también pueden ser acróbatas o personajes circenses, predominan el movimiento y los colores, me gusta que sean obras alegres, no vas a encontrar en mis colecciones piezas lúgubres o tristes. También hay un toque personal en el uso del plateado que no es común en el manejo del bronce”, comenta Méndez sobre los distintivos de su obra, moldeada en su taller en Bogotá.

Una de sus bailarinas es hoy la insignia del premio a los Mejores de Nuestro País, de Gacetas de Colombia, y sigue avanzando en la propuesta plástica para los escenarios de arte más importantes del mundo. La artista ha sido invitada a exponer en la importancia Feria Art Expo New York 2019. En 2018 las obras de la artista se presentaron con mucho éxito en la Feria de Art Basel Miami, Spectrum, Red Dot Miami y River Art Fair.