Este viernes se reanuda diálogo entre gobierno de Venezuela y oposición

Kennia Espinoza / El GloboNews

El gobierno y la oposición venezolana iniciarán hoy en Santo Domingo una nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la severa crisis que vive el país petrolero, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del pasado 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo. Hasta el momento, no se ha detallado en que asuntos se ha avanzado en este proceso de diálogo.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por suparte, el diputado opositor Luis Florido señaló en su cuenta de Twitter que “un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país”, y que exigen “un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela”, al tiempo que destacó que “entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis”.

En las últimas horas también se han referido a este diálogo los cancilleres de Chile y México, que son los países observadores a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

CLOSE
CLOSE