Gobernador Scott: “Tenemos que resolver la política migratoria y encargarnos de los jóvenes del DACA”

El Globo News

En la continuación de su campaña  electoral por la Senaduría Federal, el gobernador Rick Scott intensifica sus visitas al sur de Florida. Aquí reproducimos parte de la entrevista que le hizo el Diario Las Américas de Miami.

El presidente Trump ha dicho que no necesitamos jueces ni cortes de inmigración. ¿Qué opina al respecto?

“Creo que sí debemos tener seguridad en la frontera, también un proceso para quienes buscan asilo y están dejando países que obligan a un asilo político. Ellos requieren un buen proceso para llegar acá. También necesitamos un proceso de investigación de antecedentes porque no queremos gente que llegue a nuestro país y quiera lastimarnos. Aquí en Florida hemos vivido siete años continuos de baja en el número de delitos, yo me preocupé por la seguridad de cada familia en el Estado y [de llegar al Senado] también por la seguridad de cada familia en este país. Por lo tanto debemos tener un proceso que funcione, y arranca con la seguridad en la frontera y con eso se pueden arreglar los otros problemas”.

Un juez ordenó al gobierno de Trump que en 30 días debe reunificar a las familias detenidas en la frontera. ¿Usted cree que valió la pena separarlas?

Primero que todo las familias deben ser reunificadas lo más rápido posible. Por lo que entiendo el Departamento de Salud y la administración Trump están comprometidos en hacer esa tarea a la mayor brevedad posible. Llamo al Gobierno federal a que lo haga, creo que la separación fue una equivocación. Pero recuerde por qué llegamos aquí. Porque el Congreso no ha actuado, ha fallado en asegurar la frontera, en replantear nuestras políticas migratorias. Qué están haciendo. Mi oponente [Bill Nelson] no ha hecho nada, nómbreme una cosa que haya hecho en el tema de reforma migratoria. Si usted va a ser electo o es el presidente de una empresa, se espera que obtenga resultados. Él [Nelson] no tiene resultados. Tenemos que resolver nuestra política migratoria, encargarnos de los jóvenes que tienen DACA [el alivio migratorio para quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños traídos por sus padres indocumentados] tenemos que asegurarnos de que funcione el programa de visas. Cualquier cosa que se pueda hacer en el tema, se debe ejecutar. No tratar de sacar esas grandes negociaciones que no llegan a ningún lado.

A usted y a su oponente les va bien con los independientes. ¿Qué lo diferenciaría de Bill Nelson para ganar el apoyo de quienes no son ni demócratas ni republicanos?

Cuando salí electo en 2010 sabía que mi trabajo era representar a todos en el Estado. No solo representaba un partido, representaba a cada familia. Lo que he hecho es recorrer todo el Estado, en los últimos ocho años, varias ciudades al día, me siento con las personas y les pregunto cómo los puedo ayudar a conseguir un trabajo, a que sus hijos y nietos tengan una mejor educación, a que vivan en una comunidad segura. Mi madre, a quien amo, me hizo un trabajador. Me dijo, cuando vivíamos en un área muy pobre, ‘aquí no hay dinero, ve a conseguir un trabajo’. Voy a trabajar todo el tiempo y a representar a todos los residentes del Estado.

El TPS se acaba para los salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y hondureños. Usted ahora está dando esta entrevista en la sala de juntas de una empresa cuyos dueños son venezolanos. Y muchos que llegan de Venezuela a Estados Unidos, son devueltos y a otros no se les concede el asilo político. ¿Cómo lidiar con esa situación?

El Congreso tiene que actuar. Como gobernador, mi obligación es hacer respetar y obedecer la ley. Esa es la responsabilidad de la rama ejecutiva. El de la rama legislativa es crear leyes. Todo lo que hemos visto aquí, de manera consistente, es que en todos estos temas qué pasa: el Congreso ha fallado en actuar, es algo constante. No cumple. Hay que ser muy claro con la gente: Lo que quiero lograr y estos son los parámetros y después hacer cumplir la ley. Hay que forzar al Congreso para que actúe.

El 52% de los floridanos apoyan a Donald Trump y un 90% de republicanos lo respalda, de acuerdo con una encuesta de ABC. ¿Está esperando el apoyo del Presidente en cualquier momento?

Yo quiero un Presidente al que pueda llamar y obtener resultados. Yo no pude conseguir fondos federales del presidente Obama para el dique del lago Okeechobee, que era su proyecto. El presidente Trump nos aseguró que será financiado. Segundo, me opuse a la explotación petrolera en las costas de Florida, porque puede tener un impacto en la industria hotelera. Hablé con funcionarios de la administración Trump, y echaron para atrás esa decisión. Lo que yo quiero es tener un Presidente con el que yo pueda lograr mis proyectos.

En una carrera tan empatada como la que hay entre usted y el senador Nelson, ¿cuál cree que sea el punto en el que se dé el desempate a su favor?

Fui un chico que creció con el sueño de este país. Creo que todo el mundo tiene la oportunidad de vivir el sueño de esta Nación. Voy a explicar cómo hacer para que Washington funcione, lo que significa hacer que las familias estén mucho mejor. Eso nos hará tener una gran victoria en noviembre. Esa es la clave: su voto debe estar amarrado a quien crea que podrá lograr el bienestar de su familia. Si votan por mí, van a estar mejor.

Foto: Referencial (Cortesía)