Expertos aseguran que gobierno de Maduro usa Phishing para robar datos de opositores

El Globo News

Tal parece que el régimen de Maduro se las ha ingeniado para mejorar sus sistemas de búsqueda y cacería de sus detractores y disidentes, dado que han comenzado a utilizar el recurso cibernético para robar datos personales de usuarios webs, así como para diferenciar a los chavistas de los opositores.

Conocido como Phishing, es un malicioso “arte” que consiste en usar técnicas de ingeniería social. El implicado se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica para tener acceso a los datos más confidenciales de los incautos que caen en sus estafas. El phishing es un método usado para capturar datos mediante engaño. Se hacen pasar por algún sitio web para que el usuario meta sus credenciales y así robar sus cuentas. En profundidad, un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

En este sentido, gracias al auge tecnológico, altos funcionarios gubernamentales de la gestión madurista se han valido de esta práctica para mantener un riguroso control sobre la población venezolana; también para saber exactamente quienes son sus detractores o disidentes, así arremeter con represalias.

 

Phishing del chavismo

Según dio a conocer el experto en materia informática, José Luis Rivas, el régimen de Maduro ha utilizado el phishing para cometer sus actos de detención, así como para recavar información importante y, en algunos casos, confidencial de muchos partidarios de la oposición y la población venezolana en general.

El régimen no ha enfocado su atención en grandes empresas o páginas webs de alto calibre político. En su lugar, se han limitado a las comunes, aunque de extensa masificasión, paginas de mensajería y redes sociales.

La investigación surgió luego que se constará la falsificación de una nueva plataforma web dedicada a la gestión de la ayuda humanitaria que ha impulsado la Asamblea Nacional (AN), recientemente acopiada en los centros organizados por la comunidad internacional.

En este sentido, la página que ha sufrido un ataque por parte del régimen está identificada bajo el dominio www.Voluntariosxvenezuela.com, la cual permite acceder a información y asesoramiento para todos aquellos venezolanos que deseen contribuir con la ayuda humanitaria.

Según el periodista Johnattan Bilancieri el clon de la web opera a través de su cuenta oficial en Twitter y advirtió que pudo ser construido por “operadores de la dictadura” para así recabar datos que “podrían ser usados para lanzar represalias contra los registrados”.

El sitio es una copia fiel al creado por la oposición, con la distinción de su domino web que, al ser verificado el código fuente de la plataforma se puede mostrar las incongruencias, así como la copia fiel de la página original.

Este modus operandi del régimen madurista ha sido una de las tácticas preferidas de la gestión socialista para mantener control sobre su militancia, sus detractores y sus disidentes.

A través del Carnet de la Patria, puntos rojos electorales y censos comunales, se ha podido construir una extensa base de datos que muestra a la población venezolana activa dentro de su militancia y de esta forma poder mantener control sobre los mismos.

 

Detecciones vs. piratería madurista

Aunque el régimen de Maduro no escatima en esfuerzos para suprimir cualquier acción que amenace su poderío, los expertos en materia tecnológica se adelantaron al fraude que pretendían hacer con la página opositora.

El servicio de internet ABA CANTV estaba redireccionando la página –link: https://www.voluntariosxvenezuela.com– a una página falsa para capturar datos y según el mismo usuario, la relevancia de la manera en como son utilizados los servidores de la compañía chavista apuntaron a otros dominios del uso público, con el que también se dedicaban a cazar incautos opositores.

Pero la cosa no termina ahí, resulta que esa misma IP está asociada con muchos más dominios, los cuáles curiosamente terminan todos en .ve y son de redes sociales muy populares y servicios de email.

Cabe destacar que frente a los sistemas informáticos difícilmente se puede ocultar el phishing. El régimen, según Rivas, no solo estaba cometiendo su ataque contra la página de voluntarios pues, luego de una investigación se constató que desde 2018 estaban utilizando una plantilla idéntica al código fuente de la mensajera GMAIL.

El grupo de investigación a favor de la seguridad digital Access Now, había reportado un nuevo tipo de ataque a personas relevantes en activismo político con cuentas verificadas que fue usado para difundir información falsa en algunos países como Venezuela, donde se vive un clima político y social extremadamente tenso, con protestas diarias ante los constantes abusos del gobierno de Nicolás Maduro, según reseñó el portal Hiper Textual. Venezuela al día / Fot: Cortesía