A pesar de su inmensa crisis Venezuela aún compra petróleo a otros para regalárselo a Cuba

El Globo News

Pdvsa, la empresa petrolera venezolana, adquirió casi $ 440 millones en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba en condiciones de crédito amistoso, y a menudo con pérdidas, según documentos internos de la empresa revisados por Reuters.

Estos envíos documentados constituyen las primeras pruebas de que se dispone para afirmar que Venezuela adquiere crudo, que no produce directamente, para abastecer a un aliado político regional, en este caso Cuba, en lugar de venderle el producto extraído de sus grandes reservas. Peor aún, de cualquier manera ninguna de las ventas de petróleo que se realizan a estos “aliados”, particularmente a Cuba, representan ningún beneficio para el atribulado país suramericano, inmerso en una profunda y destructiva crisis económica que parece no tocar fondo,

Venezuela realizó las entregas descontadas, que no se habían informado anteriormente, a pesar de su gran necesidad de divisas para reforzar su economía en colapso e importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a uno de los pocos aliados restantes del país ponen de relieve su creciente aislamiento global y la desintegración de su sector energético bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28 por ciento en 12 meses. Sus refinerías están operando a un tercio de la capacidad y sus trabajadores están renunciando por miles.

Pdvsa compró el crudo por hasta US$ 12 por barril más del precio establecido a la isla cuando lo envió a Cuba, de acuerdo con los precios en documentos internos revisados por Reuters. Pero es posible que Cuba nunca pague por los cargamentos porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios de la nación caribeña a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en 2000 por los difuntos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro. Fuente: Diario 2001

CLOSE
CLOSE