Italia no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó como presidentes, pero pide elecciones de inmediato

El Globo News

La delegación de la Asamblea Nacional enviada a Italia agradeció este martes la postura del Parlamento italiano de no reconocer a Nicolás Maduro y pedir elecciones cuanto antes, pero se va sin haber logrado el reconocimiento oficial de Roma al juramentado presidente encargado y líder opositor, Juan Guaidó.

“El apoyo que hemos recibido del Parlamento nos llena de esperanza”, afirmó Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la AN, mientras el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma agradeció que el ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero, “haya dicho que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro no tiene legitimidad”.

Los miembros de la delegación comentaban, en conferencia de prensa, la comparecencia esta mañana en la cámara del ministro de Exteriores para explicar la posición del Gobierno de Italia, uno de los pocos países de la Unión Europea que no se ha sumado a la cascada de reconocimientos de Guaidó, que se proclamó presidente encargado el 23 de enero.

Moavero recordó que Italia “considera que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir Nicolás Maduro”, pero añadió que la posición del Gobierno italiano es la de “pedir lo antes posible nuevas elecciones presidenciales, libres transparentes y que se celebren en condiciones de democracia y justicia”.

También abogó por “favorecer el dialogo y reconciliación nacional para restituir al pueblo la elección de sus gobernantes” y dijo que la posición del Gobierno italiano es que “la situación es compleja e incierta, existen graves riesgos y hay que prevenir que se llegue a la guerra civil”.

Al respecto, Sucre expresó el malestar de la delegación por que Italia diga que no apoya a Maduro “pero sin llegar al punto” de reconocer a Guaidó.

Rodrigo Diamanti, responsable en Europa para la Ayuda Humanitaria, calificó de “paso importante” el que Moavero dijera que reconoce a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimo en Venezuela, que Maduro no es legítimo y que debe haber elecciones lo antes posible”. Fuente: Noticiero Digital / Foto: Cortesía