Jefe de Gobierno Pedro Sánchez dispuesto a suprimir artículo de “inviolabilidad” del rey de España de Constitución

El Globo News

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este martes que estaría dispuesto a suprimir la inviolabilidad del rey Felipe VI de España. A pocos días de la celebración del 40 aniversario de la Constitución del país, que protege esa prerrogativa del monarca, sus declaraciones han levantado un considerable revuelo y sugieren en todo caso la apertura de un debate complejo.

En efecto, el artículo 56 de la Constitución española afirma que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, lo que en la práctica implica, entre otras cosas, que en caso de cometer delitos no podría ser investigado ni procesado.

Sánchez dijo a los medios de comunicación que ese privilegio era “sin duda alguna” anacrónico, y defendió la posibilidad de plantear reformas al respecto como “un síntoma de madurez” deseable en la clase política española. Además, el presidente se ha mostrado convencido de que el propio Felipe VI “no tendría problema” en abordar la cuestión.

Mientras la Moncloa (palacio del gobierno español) y el PSOE se han desmarcado sensiblemente de la propuesta, calificándola de “mera reflexión”, una buena parte del sector más conservador de la prensa española ha criticado las palabras del presidente, señalando que el cuestionamiento del estatus del monarca “socava” la constitución, o calificando de “dislate” las “ocurrencias” de Sánchez.

En cualquier caso, tal como señalan fuentes de Presidencia del Gobierno español, “no hay ninguna propuesta de reformar la Constitución” en lo que respecta a la inviolabilidad del rey. Fuente: Diario 2001 / Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *