Jefe del Comando Sur recomienda dar a Maduro y su cúpula militar amnistía general por crímenes

El Globo News

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, describió este jueves la opción que considera más apropiada para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela y evitar la violencia.

En una entrevista con El Tiempo Latino de Washington, Craig dijo que “para lograr el control de las fuerzas armadas, es necesario que se le den garantías a los altos mandos, que son esencialmente corruptas. Maduro los está comprando. Pero, para acabar con esa falsa lealtad a Maduro es necesario darles alguna forma de amnistía. Y eso es muy importante solo si ellos están convencidos de que la amnistía es verdadera”.

“Hay dos maneras de resolver este tipo de problemas. En 1989 nosotros sacamos a Manuel Noriega de Panamá. Y en 1994 depusimos al presidente de Haití… Por otro lado, al final de la década de los 80 cuando Ferdinand Marcos tenía cientos de miles de manifestantes protestando en las calles de Filipinas,nosotros organizamos su salida y le garantizamos a Marcos que no sería enviado de nuevo a Filipinas para ser juzgado allí por los crímenes cometidos. Creo que esa es la vía para salir de Maduro. Tal vez se la pueda proponer alguien cercano a él de otro país… pero necesitamos darle una salida en la que no sea obligado a regresar, y así, posiblemente, salir de este problema sin violencia”, manifestó.

Con un plan contundente, detalló, “no habría violencia”, y añadió que tampoco sería necesario “el uso potencial de fuerzas de guerra”.

Faller restó peso al apoyo que Rusia ha depositado en Maduro. “No le prestaría atención a lo que dicen”, admitió.

Valoró el trabajo realizado por el Grupo de Lima, alianza de 14 países que involucró a Estados Unidos en su reunión del 5 de enero, cuando anunció el desconocimiento a Maduro a partir del 10 de enero, cuando se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo presidencial 2019-2015. Fuente: Diario 2001 / Foto: Cortesía