Juan Carlos Escotet: “No podemos dejar que el miedo nos paralice”

El Globo News

Tras la extensión de la intervención de Banesco por 90 días más decretada por el gobierno nacional a través de la Gaceta Oficial 41.453 de fecha 3 de agosto, aunque fue dada a conocer este 6 de agosto, el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, ofreció declaraciones desde la entidad bancaria y calificó de absurda la medida de intromisión.

Expresó haber concretado un encuentro con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y reveló que fue una “reunión muy dura”, así mismo comentó que el funcionario gubernamental destacó que la finalidad del Ejecutivo no era quedarse con Banesco, sino averiguar los casos vinculados con la operación Manos de Papel.

Escotet advirtió que desde el gobierno se ha buscado generar en la opinión pública que la institución bancaria se ha tenido una “actitud arrogante”, pero a su juicio se tendría esa actitud cuando “después de una medida tan drástica cómo se tomó y no volver a Venezuela y no dar la cara”.

“Desde el punto de vista comercial, Banesco representa menos de 1% de su patrimonio y arrogante hubiese sido dejar perder el banco”, demarcó.

Confesó tener “miedo” ante la incertidumbre por lo que pueda ocurrir, “pero no podemos dejar que el miedo nos paralice, creemos en la lealtad y por eso estábamos obligada a dar la cara”.

Certificó que han estado siempre ajustados a derecho y resaltó que no existen elementos ni herramientas para entrar en una confrontación, pero indicó que a pesar de que se extendió el proceso de intervención, “hemos decidido defender en todo lo que creemos a pesar de la extensión. Esto pone el contador a cero”.

Expresó que era una vergüenza que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) no haya fijado una posición sobre la intervención del Banco. Respeto que haya miedo, manifestó no querer al gremio enfrentado al gobierno pero sí que se haya hecho alguna evaluación.

En tal sentido reiteró que la medida no tiene ninguna explicación, aunque dejó entrever que la razón de esta acción en contra de Banesco tiene tildes políticos.

Reiteró que no se ha recibido una oferta para la adquisición del banco “ni queremos escucharlas”, al tiempo que subrayó que ese organismo “es fruto de 35 años de trabajo, es un hijo para nosotros y como un hijo es lo que más duele por eso es que me han golpeado por allí”.

Informó que de las 13 mil operaciones en alertas que la junta interventora dice estar procesando, resultaron ser falsos positivos. Explicó que de forma recurrente se ha reportado a las autoridades en varios informes cualquier actividad sospechosa que se genere y “cuando se ve de forma tardía se hace también un reporte”.

“Se dice que no teníamos oficial de cumplimiento, debo decir que la persona encargada de ello fue detenida cuando apresaron a los 7 altos gerentes. Por lo que cuando fuimos a buscar una persona para ocupar ese cargo nadie quiero a serlo de un banco intervenido”.

Para finalizar, Juan Carlos Escotet reveló que se encuentra en proceso de comprar otro banco -aunque no reveló en dónde- y dijo que su prioridad “absoluta” es Venezuela.

“Quiero hablar con el alto Gobierno, tengo la impresión que desconocen lo que está ocurriendo aquí. Vislumbro que esta segunda fase será rápida y corta”. Fuente: TAL CUAL DIGITAL / Foto: Panorama

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *