Venezuela: Ingeniero Juan Guaidó Márquez, el presidente más joven de la historia

El Globo News. 

A partir del 5 de enero de este año la Asamblea Nacional pasó a ser dirigida por Juan Guaidó Márquez, un joven sobreviviente de la tragedia ocurrida en el Estado Vargas en el año 1998 y dirigente de uno de los partidos políticos más perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro: Voluntad Popular.

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un ingeniero y político venezolano. Hasta diciembre fue jefe de bancada de la mayoría opositora en el Parlamento venezolano.

Se graduó en el Instituto Los Corales de bachiller en Ciencias en el año 2000, luego de haber superado la tragedia vivida por los varguenses en el año 1999. En 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial. Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la George Washington University/UCAB y otro en el IESA.

Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la UCAB. Es miembro fundador y ejerció como Secretario General del COGRES, entre muchas otras actividades académicas que realizó.

Está casado con la merideña Fabiana Rosales y tiene una hija. Actualmente reside en Macuto, Vargas. Nació en la clínica El Ávila, en la parroquia Chacao, estado Miranda. No obstante, ha estado residenciado toda su vida en el estado Vargas.

Guaidó fue dirigente del movimiento estudiantil y uno de los líderes más prominentes de los universitarios durante las protestas contra el cierre del canal Radio Caracas Televisión en 2007 y el referéndum constitucional de Venezuela de ese mismo año, perteneciendo al movimiento estudiantil de 2007 junto a otras figuras como Yon Goicochea, Juan Requesens, Stalin González, Miguel Pizarro y Freddy Guevara. En 2009 se convierte en miembro fundador del partido Voluntad Popular, un partido nacional integrado por un grupo de jóvenes y Leopoldo López, del cual hoy día es coordinador del Estado Vargas y Responsable Nacional de Organización.

En las elecciones de 2010 fue electo diputado, como suplente de Bernardo Guerra para el período 2011-2016. El 24 de junio de 2015, es confirmado por Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular como candidato a diputado principal a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representando a la circunscripción N.° 1 del Estado Vargas junto con Milagros Eulate, sin embargo, la compañera de circunscripción de Guaidó sería Fabiola Colmenares, precandidata de VP, que perdió en las primarias. En las elecciones, llevadas a cabo el 6 de diciembre de ese año resultó electo como diputado con 97.492 votos (26,01%).

Luego de un 2018 con una Asamblea Nacional dirigida por el doctor Omar Barboza, del moderado partido Un Nuevo Tiempo, posiblemente la administración de Guaidó haga un viraje hacia una posición más firme y determinante para la salida de Nicolás Maduro de la Presidente de Venezuela. America Digital / Foto: Cortesía