La carne desapareció desde hace tres meses de las carnicerías caraqueñas

El Globo News

Pese a las promesas del Gobierno de restablecer la distribución de carne de res, los mercados municipales y supermercados de Caracas tienen tres meses sin despacho continuo de la proteína.

El último anuncio oficial se hizo el pasado viernes, cuando el viceministro para el Área Económica, Tareck El Aissami dijo que la misión Abastecimiento Soberano ocupará 21 mataderos públicos y privados por 180 días “prorrogables” para combatir el “contrabando de extracción”. Además, aseguró que la medida no va a parar la comercialización.

Pero, hacia el centro de Caracas, en el mercado municipal de Quinta Crespo (municipio Libertador) no se observó ni rastro de la carne de res. Uno de los vendedores comentó que hace dos semanas que no llega la proteína al establecimiento. Todos los frigoríficos visitados ofertan distintos cortes de cerdo, entre ellos el pernil, que está a Bs.S 2.480 (Bs. 248.000.000) el kilogramo.

Situación similar se encontró en el mercado Guaicaipuro. Las neveras mostraban piezas de carne de cerdo, pero ninguna proteína de origen animal (vacuno). El encargado de una de las carnicerías comentó que no viene desde hace 15 días, “menos vendrá con lo de los mataderos”, insistió.

En el supermercado Unicasa de La Candelaria no venden carne de res desde hace dos semanas. Pero en algunas carnicerías de la zona sí se ofertaba la proteína animal entre los Bs. S 1.450 (145.000.000) y Bs. 1.600 (160.000.000). En la sede de la cadena de supermercados ubicado en La California (municipio Sucre) “ya no se vende carne de res”, según dijo uno de los trabajadores.

También es poca la oferta de carne de res en las carnicerías de Chacao, al este de Caracas. “Intervienen los mataderos y no va a haber carne”, opinó uno de los vendedores. El precio de la carne de segunda, está entre Bs.S 1.300 (130.000.000) y Bs.S 1.800 (180.000.000).

 

Carne de res en la mira

El 9 de noviembre el presidente de la república, Nicolás Maduro, dijo que el Estado venezolano deberá tomar el control de la producción y distribución de la carne de res, ante el desabastecimiento.

La escasez de carne de res se observa en los mercados y supermercados desde el anuncio de la lista de alimentos con “precios acordados“, el pasado 22 de agosto. Incluso se publicaron unas normas para el cumplimiento de la medida según tipos de corte.

El Gobierno indicó que los montos se establecieron en consenso con los productores y agroindustriales. Las organizaciones gremiales como Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) negaron haber participado en los acuerdos. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Cortesía