La dermatóloga Martha Viera nos cuenta los cuidados que debemos tener para lucir saludable

Oriana Faijos /

Elglobonews.com

MIAMI.- La doctora Martha Viera nació en Venezuela, actualmente se encuentra radicada en Miami, allí es miembro de la “Sociedad de Dermatología de la Mujer”, entre otras. A lo largo de su carrera fue premiada en diferentes ocasiones, entre sus galardones más destacados se encuentra el “Premio de Reconocimiento de Médicos (PRA) de la Asociación Médica Americana (AMA) de 2008”.

La especialista en dermatología amplió sus conocimientos en la University of Miami Miller School of Medicine, en la entrevista nos revela  todos los cuidados que debemos tener para la protección de nuestra piel como así también los distintos tipos de tratamientos que existen para lograr un cutis de muñeca de porcelana. ¡Anotá!

“El cuidado de la piel es integral, tanto a nivel tópico como a nivel interno. Uno tiene que comer alimentos que  contengan antioxidantes, ya que estos nos protegen del daño solar y de la contaminación, es importante también incluir en nuestra dieta, frutas como fresas, arándanos y tomates, este tipo de alimentos que son rojos al igual que la guayaba y la sandía actúan como protector”, afirma la especialista.

¿Cuáles son los consejos básicos para tener en cuenta a la hora de cuidar la piel tanto en invierno como en verano?

En invierno es recomendable usar durante el día un hidratante grueso ya que la piel tiende a resecarse, ésto se debe a los cambios del clima y a la calefacción. Es conveniente también aplicar a diario luego del hidratante, un protector solar incluso en el invierno ya que previene el envejecimiento. Por las noches,se puede usar algún antioxidante tópico como Vitamina C o derivados como el ácido silúrico. También se puede aplicar un retinol que es un derivado de la vitamina A, para estimular el colágeno.

No obstante, en verano no es necesario usar hidratantes tan gruesos, sino que más bien que contengan ácido hialurónico, por eso es aconsejable un serum que por un lado, se absorbe mejor y al mismo tiempo; es conveniente, ya que la piel está más grasosa, por lo que no es necesario atraer tanta agua con los hidratantes, y lo que hace el serum es nutrir. En cuanto a la protección solar es muy importante su aplicación en toda época del año, yo recomiendo arriba de 30.

Teniendo en cuenta el uso del uso del maquillaje… ¿Cómo es la manera correcta de colocar el protector solar?

Los pasos que siempre recomiendo es, primero, colocar una crema o serum; luego el protector solar y arriba de este el maquillaje que utilicemos a diario. Hay polvos que tienen protección solar, entonces por un lado ayudan a tener la piel homogénea porque es maquillaje y también protegen de los rayos ultravioletas y de la luz led que es la luz de las computadoras. El protector se aplica, aunque no salgas de tu casa, se puede optar por uno que contenga óxido de hierro, ya que este previene el daño de la luz led. 

¿Qué hacer ante una quemadura solar?

En caso de que la quemadura solar haya provocado ampollas, se debe tomar antiinflamatorios porque eso ayuda a disminuir la sustancia que produce el enrojecimiento de la piel y el dolor que produce la quemadura. Por otro lado, hay que aplicar hidratantes con propiedades cicatrizantes, son muy buenos los que contienen aloe vera, ya que brindan una sensación de enfriamiento. Asimismo, se pueden usar geles que se pueden guardar en la nevera. Una quemadura con ampollas aumenta el riesgo de padecer “melanoma” (tipo de cáncer) a un 80 por ciento solamente una vez que te pase, por eso lo primero sería prevenirlo, si bien la piel se recupera, el daño que genera es acumulativo.

¿Entonces, se puede tomar sol?

Sí, pero hay que evitar los horarios picos que son a partir de las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, porque son las horas más dañinas. Además, tratar siempre de tener una práctica de protección no solamente con protector solar, sino también usando un sombrero, del mismo modo utilizar protecciones para los ojos como lentes de sol, y reaplicar el protector cada dos horas.

En cuanto al peeling, hay dos tipos; el químico y el mecánico. ¿Cuál es la diferencia?

El peeling químico se realiza mediante la utilización de diferentes ácidos como el glicólico, mandélico o salicílico, etc. Estas sustancias modifican la composición de las capas de la piel, sobre todo las capas más profundas. En cambio, el peeling mecánico se hace con láser, utilizando la luz fotónica. El espectro de estas luces ataca a diferentes targets, como la melanina y la hemoglobina. En verano no es recomendable la realización de peelings, ya que lo que se aconseja es no exponerse al sol con el fin de evitar un efecto post inflamatorio. La práctica se puede realizar una vez al mes, y lograrás ver los resultados a partir de la 4ta sesión. 

¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas?

Este procedimiento consiste en separar de la piel del paciente lo que se llama plasma rico en plaquetas, ya que las plaquetas hacen que se estimulen los factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento activan las células que producen el colágeno son los fibroblastos, esto regenera el colágeno. En el colágeno produce niveles de crecimiento, que estimulan que el ciclo del cuero cabelludo se regularice y que crezca el pelo con mayor calidad y más engrosado. Este tratamiento requiere de cuidado y prever que el paciente no tenga problemas de coagulación.

¿Qué tratamientos son más requeridos en esta época del año?

El Botox es un tratamiento muy requerido y se hace durante todo el año. En cuanto al peeling, buscan hacerse algo light, para evitar que la piel se pele. Hay un procedimiento que estoy haciendo mucho y consiste en mezclar protocolos, es como una especie de dispositivo que tiene micro agujas, y por medio de éstas, nosotros introducimos los diferentes protocolos que hacemos, ya sean con plasma o con vitaminas. Por su parte, también la mesoterapia acompañada de vitaminas, como también la colocación de micro Botox es algo super light que da un aspecto espectacular para la piel. 

¿Los tratamientos se hacen a partir de una cierta edad?

Entre los 25 y 30 años es cuando uno empieza a perder la grasita que uno quiere tener en la piel, comienzas a tener esas arruguitas finas, y generalmente se ven lo que se llama arruguitas dinámicas, que son cuando haces movimientos. Más adelante luego de los 35 es cuando ya la vas a ver estáticas que es cuando ya tus estás sin hacer ningún tipo de expresión y se notan marcadas. Creo que a partir de los 25 a 30 es una buena edad para empezar.

¿Algún consejo de limpieza diario para tener en cuenta?

A mí me encanta que las personas se limpien con agua micelar porque hidrata y no es corrosivo para la piel, ayuda mucho a personas que estén expuestas y quieren mantener refresca la piel usar agua termal en spray que ayuda mucho. Como digo, tener una rutina consistente de protección solar diaria, una alimentación balanceada y agregar antioxidantes a la dieta que siempre van a aumentar tu protección solar de adentro hacia afuera. También hay suplementos tomados que pueden ser antioxidantes como el heliocare que es una planta brasilera que se ah estudiado que previene el daño solar a nivel del ADN de las células de la piel y la vitamina p3 que es nicotinamida que también produce prevención del sol y es antioxidante lo recomiendo a muchos pacientes con manchas o que tengan cáncer de la piel ayuda a prevenirlo a un 30%. Esos son los tips más importantes que les puedo dar.

En el caso de psoriasis, dermatitis o eccema… ¿están recomendados los tratamientos estéticos que pueden ser agresivos para la piel como el peeling, dermoabrasión o radiofrecuencia?

Dependiendo, porque; por ejemplo, en el caso de la psoriasis si se produce una herida probablemente la piel se aleccione. Generalmente, en la cara eso no pasa. Pero, yo con ese tipo de pacientes no recomiendo tratamientos muy agresivos como dermoabrasión o láser CO2, porque después no sabemos si el proceso de cicatrización. Inyectable con ácido hialurónico o botox y esas cosas no hay problemas porque no se han demostrado estudios de que tengan efecto directamente en este tipo de pacientes, lo único es que esos pacientes están más predispuestos a infecciones por lo que hay que tener más precaución.