La triste y cruda realidad del cantante venezolano Trino Mora

Rafael Fuentes Jr.

El Globo News

Nos permitimos publicar la opinión de uno de los más cercanos amigos del cantante venezolano que atraviesa por una seria situación física y personal. Se trata del compositor Neilo Narvaez autor de uno de los últimos trabajos discográficos del popular intérprete que ha vendido miles de ejemplares durante sus varias décadas de vida artística.

“Hoy, cuando Venezuela vive momentos tan importantes y trascendentales y que toda la  atención está sumida en lo que ocurre con nuestra democracia, no puedo dejar pasar ésta información. Voy a hablar sobre un gran amigo que actualmente está viviendo momentos sumamente difíciles y que no cuenta con familiares que lo apoyen porque está prácticamente sólo, apenas le queda un hermano vivo que me hace recordar el tema No es una carga, es mi hermano”, señala Neilo.

“Trino Mora es un cantautor venezolano que ha dejado muy en alto el nombre de nuestro país cuando lo ha representado a nivel internacional. En su momento Trino fue uno de los más importantes exponentes del Rock and Roll en el mundo. Incluso Trino influenció con su música y su estilo a muchos músicos tanto nacionales como de otras fronteras. Usó y sigue usando su música como un instrumento de protesta”, afirmó.

Trino Mora junto a sus amigos Neilo Narváez y Frank Fiori del grupo musical Rolling Band

   Más adelante señaló:

“Puede que nos guste o no su estilo, puede que estemos en acuerdo o no con su música, puede que podamos criticar su irreverencia y su carácter efervescente, en definitiva todos tenemos errores y eso no menoscaba nuestra esencia. Tengo que destacar también la cantidad de conciertos de carácter social que ha hecho Trino a lo largo de su dilatada trayectoria de casi 50 años…  En fin, su talento musical no está en discusión (nos guste o no) ni tampoco su disposición a ayudar al prójimo y mucho menos su importante representación nacional cuando estaba en la cúspide de su carrera.

Los que conocemos a Trino sabemos que vivía cerca de Vista Alegre (Caracas) junto a su mamá, su tía y su hermano. Al morir su madre y su tía, se decidió vender la casa. El dinero que le corresponde a Trino debido a esa venta, lo invierte en un proyecto turístico en Río Chico (Miranda) a recomendación de su mujer, quien estaba muy involucrada en ese negocio.

Familiarmente hablando Trino estaba prácticamente sólo, contaba únicamente con la compañía de su mujer, quien lo abandona cuando es diagnosticado con Cáncer de Próstata en el 2014, lo que lo sume en una profunda depresión y bancarrota”.

    Neilo Narváez afirmó más adelante  en su comentario:

“Frank Fiore (Rollingband Fiore), otro gran amigo, es quien le brinda un apoyo incondicional a Trino y toma el control y cuido de su enfermedad, quien incluso estaba durmiendo en su carro. Frank es quien gestiona, a través del cantante Paul Gillman, ayudas hacia Trino como el apartamento en Fuerte Tiuna y una pensión como patrimonio cultural viviente. Es Frank quien le pide a Trino que no diga ninguna opinión política, que se mantenga al margen de la política para que no pierda esos beneficios que el Gobierno le otorgó”.

“Los que me conocen saben sobre mi posición política, basta sólo echar un vistazo en mis redes y listo. Decir que Trino es Chavista es estar totalmente desconectado de su realidad. Trino está protegiendo no sólo el apartamento y la pensión sino también a Frank Fiore, quien lo sacó de dormir en un carro y lo puso en una cama con un dinero mensual para comer. Sin embargo, en una oportunidad lo vieron en un toldo del partido Primero Justicia y eso le generó un reclamo a Fiore. Por cierto… Frank tampoco es Chavista pero tenía amistad con Gillman y logró ayudar a Trino”, afirmó.

   Siguió su relato diciendo:

“Lamentablemente Trino cae en el mundo del alcohol y las drogas por gente como el ex cantante Oscar Colina, recordado como “Colina”, quien ya tiene un prontuario policial por drogas y eso concluyó en la reclusión de Trino, primero en el Hospital Militar de Caracas y finalmente en un ancianato cerca de la Universidad Simón Bolívar. Los detalles de éste proceso los conoce muy bien Frank Fiore.

Amigos colegas de Trino Mora que han intentado a verlo en el ancianato sin éxito. Entre ellos Helly Orsini, Iliana Capriles, Frank Fiori y un abogado.

Ya han pasado aproximadamente 3 años de la reclusión de Trino en esas instituciones que suponemos lo han recuperado totalmente, y digo suponemos porque desde hace más de año y medio nadie puede visitarlo, nadie puede llamarlo, él no puede llamar ni comunicarse con nadie por instrucciones de su hermano. Está aislado totalmente. Tenemos información de su lucidez y del buen estado de su voz. Físicamente está desmejorado. Creemos que la manipulación y amenazas impiden que él mismo salga del lugar y cuente lo que le está sucediendo”.

“Con éste relato quiero aclarar un poco la situación que yo conozco sobre mi amigo Trino Mora, no es un cuento de terceros, no es que me lo dijo el amigo de un amigo, no es que lo estoy sacando de un tuit o de un comentario en Facebook. Yo me siento comprometido a narrar ésta historia porque tengo el placer de conocer a Trino Mora, de saber sobre su vida, sus aciertos, sus errores. Yo tengo el honor de haberle hecho un tema a su propia solicitud cuando se entera de su cáncer.

Trino quiero que sepas, cuando tengas la oportunidad de leer esto, que tienes amigos que estamos preocupados por ti. Un abrazo mi pana!”, finalizó diciendo Neilo Narváez.