Lechería, ciudad venezolana: No se doblega ante la crisis

Deborah Romero /

Elglobonews.com

Es la capital del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Anzoátegui, Venezuela, y fue fundada en 1992. Desde sus inicios, Lechería marcó una época de modernidad y desarrollo nacional. 

Entre los canales, a pocos minutos de las playas y de las ciudades de Puerto La Cruz y Barcelona, vio pasar sus mejores tiempos. Actualmente, como consecuencia de la severa crisis que vive el país, es notable su descenso, ya no es la llamativa ciudad turística de Venezuela.

El equipo de El Globo News quiso buscar la opinión de diferentes personalidades activas en diversas áreas en la vida de la ciudad.

Nereida Solano

Profesora Nereida Solano

La profesora y alumna de la institución idiomática con mayor patrimonio cultural de la zona, la Alianza Francesa de Puerto La Cruz, Nereida Solano, dejó en claro que la palabra “crisis” había sido excluida de su vida desde que ella misma creó su propio espacio de paz: “Lechería es mucho más que agua salada, tiene historia y arte, hay que sacarle provecho. El museo Dimitrius Demu, Casa Duo, o hasta la histórica Plaza Bolívar, son lugares muy pintorescos y agradables, es cuestión de, individualmente, poder conectar y encontrarse”.

Yonnathan Olivo

Comerciante desde hace varios años en Ibiza Import group C.A., ubicado en el Centro Empresarial Lechería, Yonnathan es padre de familia y sus ingresos económicos se han visto afectados gradualmente con el pasar de los años: “Las ventas se han afectado un 99%, ya que en la tienda como tal no se vende desde hace cinco años. Era diferente la cantidad de clientes que nos visitaban, era muchísima en comparación a este año”. 

Román Gontscharenko

Román Gontscharenko

Especialista en hotelería y turismo, servidor público y concejal de Lechería, Román Gontscharenko declaró acerca de las ordenanzas en la ciudad, para El Globo News: “Principalmente, el cambio más neurálgico que hay que hacer en esta ciudad es un cambio de fondo en cuanto a las ordenanzas. Lamentablemente, la mayoría de nuestras ordenanzas están obsoletas, los funcionarios públicos no tienen las herramientas necesarias para poder llevar a cabo diversas políticas públicas.

En estos seis meses hemos venido revisando ordenanzas que rigen nuestra ciudad, y así hacer los cambios necesarios para que podamos convivir y cohabitar de una manera justa, equitativa y ordenada. Por otra parte, a Venezuela en cinco años la visualizo libre, esta ciudad tiene un alto nivel educativo, cultural y profesional. Veo a Lechería mucho más desarrollada en turismo y, por supuesto, con los brazos abiertos recibiendo a todos esos talentos que por una u otra razón tuvieron que dejar su hogar”.

Beizy J. Morales 

Dentro del Centro Comercial Aventura Plaza está ubicada la distribuidora Beizy Nena, C.A. (BENECA), local comercial que se observa impactado por la problemática que vive el país: “La crisis ha afectado muchísimo, ya que el problema grave de la inflación ha hecho que los consumidores solo se enfoquen en estirar el dinero hoy día para comprar artículos de la cesta básica. Por otro lado, el problema de la electricidad hace que no funcionen los puntos de venta; y como hay escasez de efectivo, no podemos vender. Así que cerramos hasta que llegue la luz, porque no contamos con planta eléctrica”.

Eva Lucia Rosas

Eva Lucía Rosas

Pudimos conversar con la periodista y jefa de prensa del Instituto de Deporte y Actividad Física del Estado Anzoátegui (IDANZ), Eva Lucía Rosas, en relación a la actividad deportiva en Lechería: “Con respecto al Municipio Diego Bautista Urbaneja, hemos tenido diferentes actividades. La Dirección de Deporte se encarga del cronograma de actividades. Nosotros como ente de estado, en el Palacio Cultural de Lechería, tenemos un espacio exclusivo para las artes marciales mixtas, tal como el taekwondo. Para los niños en edades comprendidas entre 5 y 18 años de edad”.

No obstante, pudimos conocer más con respecto a su función de trabajo: “Como directora de prensa, cumplo con un equipo para masificar el deporte en toda la región, contamos con distintos pasantes de comunicación social. Diría que es complicado ejercer actualmente, estamos prácticamente trabajando con las uñas. Sin embargo, vale la pena por amor al deporte y al periodismo”.

Con relación al potencial latente que persiste en esta localidad, no cabe duda que de presentarse un cambio de gobierno y por ende de sistema, el reimpulso será grande, acompañado de nuevas inversiones, políticas y prosperidad.