Macri ante el G-20: “Hay que mostrarle al mundo que los desafíos globales requieren soluciones globales”

El Globo News

Los mandatarios del G-20 que participan en las deliberaciones en Costa Salguero posaron al mediodía del viernes en la tradicional “foto de familia” y luego, asistieron a la apertura de la cumbre.

Luego de que los jefes de Estado tomaran sus posiciones en el salón para la primera sesión de deliberaciones, el presidente argentino abrió la cumbre por ser anfitrión y actual titular del G-20.

En una gran mesa circular se ubicaron los líderes mundiales, cita a la que no llegó a tiempo la canciller alemana, Angela Merkel, y que recién arribó el viernes por la tarde por problemas técnicos en su avión. A las 12:38, Mauricio Macri habló y destacó que “esta es la primera cumbre del G-20 en Sudamérica”.

Macri pidió al grupo actuar con el mismo sentido de urgencia de 2008, cuando en aquel entonces la economía global ingresó en recesión tras el crac de Lehman Brothers y la crisis de las hipotecas subprime. Los presidentes de los países miembros acordaron esa vez respuestas expansivas para evitar un agravamiento de la crisis.

“Esta cumbre es un hecho inédito en nuestro país, nunca confluyeron tantos líderes. Lo tomamos como un gesto de apoyo al rol que la Argentina está cumpliendo en el escenario global, luego de tantos años de aislamiento”.

 

La geopolítica mundial hoy pasa por Buenos Aires

Macri siguió el discurso dirigiéndose a sus pares de cara a lo que será el debate final en el que se definirá el comunicado. “Llegamos a importantes consensos. Pero queda claro que el consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana, pero es mejor cuando nuestros compromisos se plasman. Los invito a que demos un mensaje al mundo. Y quiero recordar a alguien que siempre he admirado mucho, Nelson Mandela, quien nos habló de terminar con la pobreza”, siguió el Presidente, quien cerró diciendo que “la solución es dialogar”.

A la derecha de Macri se ubicó el premier de Japón, Shinzo Abe, quien asumirá la presidencia del G-20 el año próximo. A la izquierda debía estar Merkel, quien se retrasó por un problema técnico en su avión. Argentina, Japón y Alemania forman la denominada troika del G-20.

Aquí van otras definiciones de Macri:

•El documento final y las sesiones de trabajo: “Aquí los líderes nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y ratificamos coincidencias a la misma vez que administramos desacuerdos, y es algo que viene sucediendo años tras año hace una década. Espero que en este día y medio de trabajo logremos crear bases para los consensos de los próximos 10 años: es una gran tarea por delante”.

•La mirada de la sociedad sobre los políticos: “Mucha gente nos mira con dudas acerca de para qué sirven estas cumbres, nosotros tenemos la obligación de mostrarle al mundo que hoy los desafíos globales requieren soluciones globales. Problemas como el futuro del trabajo, el clima, no podemos resolverlos solos”. Fuente: El Clarín de Argentina / Foto: Cortesía