Mesas de cambio revivieron transferencias en divisas desde Venezuela

El Globo News

Las casas de cambio ubicadas en Caracas son las únicas que por ahora venden divisas en efectivo a sus clientes, debido a que aún hay poca oferta y ante las dificultades del transporte de valores.

El presidente de Zoom Casa de Cambio, César Atencio, explicó que el proceso de venta de divisas al público ha sido mucho más lento que el de las operaciones de remesas, durante las primeras jornadas de la nueva política cambiaria que se inició el 17 de mayo. Desde esta fecha, se comenzó a operar la compra y venta de divisas a través de la creación de las mesas de dinero de los bancos.

“En las operaciones en efectivo ha sido un poco más lenta la distribución de este producto. Más por un tema logístico, por el tema del manejo del efectivo en los camiones de seguridad a través de Venezuela. Por lo que Zoom solo está trabajando en Caracas con la venta de divisas en efectivo. Si la persona quiere vender puede hacerlo hasta por 500 dólares diarios”, dijo

Al igual que Zoom otras casas de cambio como Italcambio e Insular solo están vendiendo dólares en efectivo en sus oficinas ubicadas en Caracas.

Atencio explicó que los bolívares que deben entregar a sus clientes por las divisas que vendan a la casa de cambio, serán transferidos a su cuenta bancaria y disponibles al día siguiente. Mientras que para aquellos interesados en comprar en efectivo, deben en primer lugar registrarse en la página web de la casa de cambio e informar sus datos y la cantidad requerida, seguidamente se le informará a cuál oficina puede acudir para recibir los dólares.

“Es importante que el público conozca que este es un mercado entre privados y no hay inyección de divisas por parte del gobierno o del Banco Central de Venezuela. Todas las divisas que compre, se las vendo de vuelta al público. Si tengo más demanda que oferta pues tarda un poco más la asignación de las divisas, en cambio si tengo más oferta que demanda y no la hemos podido vender al público en un plazo de siete días, tengo que vender las divisas a las mesas de dinero de los bancos”, indicó.

El sector de las casas de cambio ha sido uno de los más afectados por la política de controles que estuvo vigente por 16 años, al prohibirse la compra y venta de divisas y el manejo de remesas, lo cual cercenó su negocio. Muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas debido a las pérdidas y falta de capital para operar, otras fueron capaces de mantenerse por tener negocios asociados.

Reviven las remesas
El mercado de las remesas electrónicas ha tenido un empuje en los últimos días con el nuevo sistema. Atencio explicó que hoy en día cualquier personas que requiera enviar divisas al extranjero puede acudir a las casas de cambio, algo que era imposible en Venezuela. Sostuvo que el número de operaciones por remesas tuvo un importante incremento durante la semana.

“Solamente con presentar su cédula de identidad, las personas pueden acudir a cualquiera de las 82 oficinas de Zoom ubicadas en 45 ciudades de Venezuela y hacer envío de remesa a un amigo, una novia, a un familiar, a quién sea y por la razón que sea. Igual para tener un orden, se deben igual inscribir en nuestra página web. Desde el lunes y hasta el miércoles tuvimos unas 100 operaciones de remesas”, dijo

Operadores cambiarios señalaron que durante estas primeras jornadas ha habido mayor oferta que demanda de divisas, lo que contrastar con lo que muchos pensaron de la posibilidad de una gran cantidad de personas acudiendo a los bancos y a las casas de cambio luego de las restricciones que se tuvo en estos 16 años de controles.

A juicio de Atencio, aún existe desconocimiento y falta de claridad en las personas de cómo funciona el actual sistema cambiario. “La otra dificultad es el sistema de pagos en el país, creemos que en los próximos días esto va a mejorar luego de la autorización de la Superintendencia de Bancos para aumentar los límites diarios de operaciones bancarias con tarjetas de débito y en las transacciones electrónicas. El tercer factor es la escasez de liquidez, no todo el mundo está en la capacidad de contra con una buena disponibilidad de bolívares para comprar las divisas”.

Por otra parte, la formación de precios en la tasa de cambio será un tema clave para el éxito del sistema. El presidente de Zoom Casa de Cambio considera que para obtener los resultados esperados en este mercado, es necesario que se mantenga el juego de la oferta y la demanda y, la no intervención del BCV para definir el precio. “Si el precio de la divisa se coloca por debajo de la del mercado paralelo, no habrá interés en el nuevo mercado. Es bueno recordar que el sistema se manejará por los privados, por lo que se elimina ese tinte político que tenía el manejo del Dicom en el pasado”. Fuente: Informe21 / Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *