Oposición venezolana exige designar nuevo CNE para llevar a cabo elecciones democráticas

El Globo News

El partido político venezolano Primero Justicia (PJ) anunció un “decálogo para garantizar elecciones libres”, este lunes 28 de enero, y en la propuesta pide a la Asamblea Nacional (AN) designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento señala que: “la soberana y legítima Asamblea Nacional, mediante un acuerdo con todas las fuerzas políticas, presente y apruebe, de manera inmediata, un estatuto especial para la designación de un nuevo CNE, según los establecido en la Constitución”.

El vocero de la tolda amarilla, el exalcalde Carlos Ocariz, indicó que la oposición debe comprometerse con el país a tener un solo candidato presidencial.

A la pregunta de si el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, debe ser el candidato respondió: “No es momento de partidos ni de mezquindades, es momento del país. La posición es que haya un solo candidato y el que quede, sea por una elección o por consenso, debe ser respaldado”.

Sobre el proceso de designación de los nuevos rectores, para el cual se requiere el concurso del Poder Ciudadano, según el artículo 296 de la Constitución, Ocariz apeló al artículo 333 que, a su juicio, permitirá concretar la renovación del Poder Electoral sin la participación de Tarek William Saab (fiscal) y Elvis Amoroso (contralor).

“Estamos en una situación de emergencia, parte de la inmensa responsabilidad es producto de este Poder Electoral podrido y hay que renovarlo para poder llamar elecciones. Le corresponde a la Asamblea Nacional discutir para establecer cómo se van a elegir estos nuevos rectores”, dijo.

El artículo 296 señala, en su primer párrafo:

“El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, agregó que el mecanismo para designar a los rectores se desarrollará en el estatuto de transición que elabora la comisión para la defensa de la Constitución, presidida por el diputado y constitucionalista Juan Miguel Matheus.

“El estatuto será una norma especial y transitoria que permita el restablecimiento pleno de las garantías constitucionales”.

 

El decálogo establece:

1.-Elecciones organizadas por verdaderos árbitros electorales. Venezuela exige un nuevo CNE.

2.- Un registro electoral depurado y auditado.

3.- Plena garantía para el ejercicio del derecho al voto de más de 3 millones de venezolanos que hoy por necesidad están fuera del país.

4.- Prohibición del uso de los recursos del Estado y de mecanismo de chantaje como el carnet de la patria.

5.- La presentación de una sólida observación internacional plural.

6.- Un Plan República que se limite solo a garantizar la seguridad del proceso electoral y no se comporten como miembros del Psuv.

7.- La legalización de todos los partidos políticos.

8.- Sin inhabilitados políticos a conveniencia del régimen.

9.- Sin la actuación de grupos armados irregulares.

10.- Mesas electorales debidamente constituidas por ciudadanos escogidos por sorteos transparentes y no por militantes del Psuv.

 

Aprobación de Ley de Amnistía

Marquina afirmó que este martes 29 de enero sesionarán en el Palacio Legislativo y darán prioridad a la segunda discusión de la Ley de Amnistía “porque necesitamos garantizar el cese de la usurpación en términos menos violentos”.

“Vamos a estar ahí (Palacio Legislativo) y ojalá este gobierno usurpador no utilice la violencia ni los mecanismos que utiliza para atropellar al pueblo de Venezuela”, manifestó. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Cortesía