Panamá dio el beneplácito a representante diplomática de Gobierno de Guaidó

El Globo News

La vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, recibió este viernes en “visita de cortesía” a Fabiola Zavarce, designada representante en Panamá por el proclamado presidente interino, Juan Guaidó, y le reiteró su aval al líderde la Asamblea Nacional (AN) como gobernante encargado.

De Saint Malo “recibió este viernes la visita de cortesía de Fabiola Zavarce, Representante para Panamá designada por el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

En la reunión, que se realizó a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, De Saint Malo ratificó la posición del Gobierno de Panamá “de reconocimiento al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

De Saint Malo, quien también es la canciller panameña, reiteró igualmente “la disposición de Panamá de contribuir en la salida de esta crisis”, informó en una declaración pública el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Además, recalcó el respaldo de Panamá “a un proceso de transición democrática, que incluya una pronta convocatoria a elecciones libres, con las garantías y estándares internacionales y la participación equitativa de todos los actores políticos”.

Durante el encuentro, en el que participó el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, se conversó sobre la crisis social, política y económica que atraviesa la nación venezolana.

La representante designada por Guaidó agradeció al Gobierno de Panamá por el apoyo brindado para la recuperación de la democracia en el país y su interés de trabajar de la mano por alcanzar una región más pacífica y próspera, según la información oficial.

La AN aprobó el martes la designación de Zavarce y de los otros representantes nombrados por Guadió en Argentina, EE.UU., Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y ante el Grupo de Lima.

Zavarce aseguró el jueves a Efe que “se está haciendo un gran esfuerzo” por parte del equipo de Guaidó y del Gobierno panameño para agilizar la entrega de su acreditación diplomática e instó a los funcionarios de la embajada venezolana en Panamá a que se acojan a la nueva Ley de Amnistía.

“Esta Venezuela la vamos a reconstruir juntos y nuestro presidente Guaidó está muy claro en su ruta”, apuntó Zavarce.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este viernes que la comunidad internacional debe ayudar a que sean los venezolanos los que encuentren una vía o salida pacífica a la crisis y que deben evitarse posturas o imposiciones que luego se tengan que “lamentar”.

“Nosotros reconocimos al presidente Maduro hasta el 10 de enero pero se le venció su término y ahora inicia un Gobierno de facto, y nosotros reconocemos al Gobierno escogido por el Congreso que aún está vigente”, manifestó el presidente panameño a los periodistas. Fuente: Diario 2001 / Foto: Cortesía