Para ver fotos del submarino ARA San Juan hundido a 800 mts. se necesita equipo de US$ 25 mil

El Globo News

Las 67 mil imágenes del ARA San Juan, el submarino argentino hundido el año pasado, que tomó la empresa Ocean Infinity viajaron hasta Sudáfrica custodiadas por familiares de los tripulantes, regresaron a la Argentina y finalmente quedaron resguardadas en la población de Caleta Olivia, donde está radicada la causa. Pero su viaje parece no haber terminado allí. Porque para verlas hace falta un software especial, que cuesta US$ 25 mil y que solo tiene el Servicio de Hidrología Naval (SHN) de la Nación. La jueza Marta Yáñez confirmó que deberán pedírselo al organismo.

“Es un programa que tiene Hidrografía Naval. No es necesario comprarlo porque ya está en el país. Lo que vamos a hacer es solicitarles a ellos que nos permitan usarlo. Debido a que hay uno disponible, no vamos a pedirle a la Magistratura ni a ningún organismo que lo compre, especialmente teniendo en cuenta el monto. Es importante aclarar eso”, sostuvo la jueza Marta Yáñez, a cargo de la causa.

A principios de diciembre, se había anticipado que la visualización de las imágenes iba a ser complicada. Ahora, desde Caleta Olivia, la jueza explicó que pudo acceder a las imágenes de solo uno de los tres discos que entregó la empresa Ocean Infinity. Para los otros, tienen que conseguir el software. “Ya dejamos asentado en el expediente que vamos a solicitar la asistencia de Hidrografía Naval y en los próximos días nos vamos a poner en contacto con ellos”, adelantó.

Los tres discos rígidos que contienen las imágenes suman en total 20 terabytes de información. Todas las fotos fueron tomadas por el ROV (vehículo submarino remoto) de Ocean Infinity. El objetivo es que sirvan para reconstruir el estado de la nave en una maqueta 3D y que ayuden a descifrar qué pasó el 15 de noviembre de 2017, cuando los tripulantes se comunicaron por última vez.

Además del peso de los archivos, otro aspecto que hace compleja la visualización es la confidencialidad. Solamente Yáñez está autorizada a verlos por un pedido que hicieron los familiares de la tripulación. Quieren evitar que el contenido se filtre.

Por eso, en el operativo para que Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, preste el software también deberán tener esto en cuenta. El programa está diseñado para ver fotografías en el lecho marino y, hasta donde conocen en el juzgado de Caleta Olivia, SHN es el único organismo que lo tiene en el país.

El submarino ARA San Juan fue encontrado el pasado 16 de noviembre a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Tenía 44 tripulantes a bordo: una mujer y 43 hombres.

Lo hallaron en el marco de un mega operativo de búsqueda que llevó adelante el buque noruego Seabed Constructor, contratado por el Gobierno argentino.

La noticia fue confirmada en la madrugada del día siguiente con un parte oficial. “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, afirmaba el comunicado.

El hallazgo impactó fuertemente entre los familiares que, después de un año incertidumbre, finalmente empezaron a tener alguna certeza. Fuente: El Clarín de Argentina / Foto: Cortesía