Plaza Mayor, el gran centro comercial del oriente venezolano quedó para el recuerdo

Deborah Romero

(Especial para  Elglobonews.com)

PUERTO LA CRUZ.- El internacional Plaza Mayor era uno de los centros comerciales más famosos y concurridos de Venezuela.

Ubicado en la avenida Daniel Camejo Octavio de Lechería, estado Anzoátegui (zona oriental de Venezuela), fue una de las estructuras más modernas construidas, además de ser considerado patrimonio cultural del país. Entre sus muelles y escaparates, antes de aspecto radiante, yacen centenares de recuerdos. Hoy en día, se encuentra abandonado y en franca decadencia. Ahora se observan locales cerrados y estantes vacíos. Por otra parte, los que permanecen abiertos, registran pérdidas cada vez mayores.

Para este reportaje de El Globo News tomamos las opiniones de varias personas que se encontraban en el centro de compras. Ellos lamentaron la decadencia y cambios en sus instalaciones. Deterioro que ha ocurrido de manera acelerada en estos años de revolución chavista. Tal como sucede en otras ciudades que hoy son solo recuerdos de la otrora Venezuela del progreso.

Centro Comercial Plaza Mayor

SEMERIA RODULFO.- Rodulfo trabajó durante 5 años en el supermercado Unicasa de Plaza Mayor, anteriormente era una de las cadenas de supermercados que contaban con mayor variedad de productos; en la actualidad, se enfrenta a una realidad muy dura. “En el transcurso de los 5 años que estuve laborando en el supermercado fueron paulatinamente bajando las visitas de clientes; el cambio en la afluencia de clientes fue muy notorio, sobre todo desde la entrada en vigencia del actual cono monetario. Por otra parte, la inseguridad se ha acentuado. A muchas personas les preocupa dejar sus vehículos estacionados afuera, a pesar de que existe vigilancia, ya han acontecido varios robos, tanto de vehículos como a los que transitan en transporte público en las entradas del centro comercial y dentro del mismo también”.

PEDRO NIEVES.-  Saliendo de la sala de cine nos encontramos con Pedro Nieves. Joven de 19 años de edad, al cual le pedimos su opinión sobre cómo fue su experiencia durante la función, a lo que respondió: “No había un control de la organización, las personas se coleaban y el personal del cine no prestaba atención, la sala estaba sucia: comida y vasos entre las butacas. Hacía mucho calor, el aire no funciona, más el calor de la comida, hacen muy incómodo ir a ver una película. Luego, antes de comenzar la función, los adelantos de la pantalla tratan de Cinex como la mejor experiencia que puedes tener en entretenimiento, cuando es todo lo contrario. En medio de la función se fue la luz, pasaron 40 minutos mientras buscaban una planta eléctrica para volver a poner la película”.

FABIANA SALAZAR.- En la Galería Caribana conversamos con la encargada de turno de la tienda de ropa para damas Dash, Fabiana Salazar, y esto fue lo que nos relató: “El flujo de clientes es muy poco en temporada alta de Navidad y Semana Santa; los días de semana se atienden a 10 personas, cuando mucho; y los fines de semana como a 15 personas”. Se le realizó la interrogante acerca de los factores que posiblemente influían en la baja clientela, a lo que respondió: “La inseguridad y los precios, todo es súper caro”.

BALAYAS, MYBELLEZA.- En Mybelleza, una tienda con varios años de existencia en el centro comercial, pudimos captar la opinión de Salayus: “Las ventas han bajado mucho. Ya no se vende cómo años atrás, la clientela ha bajado también, puesto que la diferencia de hace diez años atrás, es enorme”. También comentó que durante el último mes las compras eran más frecuentes por su página web que en su tienda física.