¿Qué busca? Nicolás Maduro visita China en medio de una grave crisis en Venezuela

El Globo News

Muchos se preguntan ¿qué busca el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con su visita a China?. Su inesperado viaje lo justificó con el propósito de conseguir alivio económico mediante alianzas en los sectores energético, comercial, financiero y tecnológico.

El camino fue allanado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, que estuvo días antes en una gira en el país oriental. La funcionaria aseguró este jueves que el Gobierno suscribió “importantísimos” acuerdos con China y sostuvo encuentros con empresarios. Entretanto, Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, dijo que se extendió un crédito de 5.000 millones de dólares con el gigante asiático, según Bloomberg News.

LO ÚLTIMO

Asimismo, se pudo conocer que este viernes 14 de septiembre Maduro, participa en la clausura de la XVI reunión de la comisión de alto nivel China-Venezuela, que se celebra en Beijing, para fortalecer los lazos de cooperación y relación de ambas naciones.

El jefe de Estado venezolano partió este miércoles a China donde fue recibido en el aeropuerto internacional de Beijing por el vicemenistro para Asuntos Exteriores, Qin Gang.

A su llegada, el presidente Maduro señaló que esta visita al gigante asiático tenía como finalidad “darle empuje a las inversiones energéticas, económicas, en comercio y financieras” entre los dos países.

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Actualmente esa relación se fundamenta en principios de respeto mutuo, amistad y cooperación.

Twitter: @CVE_China
Twitter: @CVE_China

Pero no existen garantías de que los acuerdos recuperen la frágil economía venezolana. El diputado opositor Jorge Millán advierte que los préstamos son “ilegales” al no contar con la aprobación del Legislativo. “Ese dinero sabemos dónde va a parar, porque ya vimos el desfalco a la nación en el tema eléctrico y petrolero”, dijo en una rueda de prensa.

Maduro se aferra a las relaciones con sus pocos aliados políticos frente al creciente aislamiento internacional. Las sanciones y la corrupción llevaron a su gobierno al límite financiero. De los pocos apoyos internacionales cuenta con el gigante asiático, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia y Turquía.

En julio, el líder chavista viajó a Turquía para asistir a la toma de posesión de su homólogo Recep Tayyip Erdogan. Su encuentro fue aprovechado para afianzar proyectos empresariales. Hace unos días, el Gobierno anunció la creación de dos compañías mixtas entre ambos países en el área minera. Fuente: EL PAÍS / Foto: Twitter