¡Se impone!: Oscuro en ordenadores y móviles

El Globo News

Hubo un tiempo en el que los colores en el mundo de la informática eran toda una demostración de fuerza y vanguardia; los primeros ordenadores que dieron el salto de la pantallas monocromáticas a monitores en color fueron los más avanzados y desde entonces parece que tanto fabricantes y desarrolladores han avanzado hacia diseños en los que nunca se ha dado la espalda a los colores. Pero la tendencia actual se dirige precisamente en la otra dirección y se impone el llamado modo oscuro (dark mode).

Este modo es un esquema de colores aplicable a ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, que opta por una paleta de colores en la que el fondo es oscuro y no hay un contraste evidente en el resto de contenido representado en la pantalla. El principio es mostrar las aplicaciones y el escritorio de una forma mucho más minimalista, y lo que es más importante, con un menor impacto en nuestras retinas.

 

Menor consumo de batería, menos fatiga visual

Poco a poco desarrolladores y plataformas han ido adoptando esta popular combinación de colores y el último en hacerlo ha sido el mismísimo Messenger de Facebook. La popular aplicación de mensajería cuenta ya con este modo y para activarlo es necesario escribir un mensaje con el emoticono de la luna y como por arte de magia, el citado modo podrá ser activado.

Facebook explica que este nuevo modo ofrece un menor brillo en pantalla y que puede ser empleado para la lectura nocturna de mensajes o bien dejarlo activado de forma permanente.

Activar el dark mode, con todo, supone todo un reto para los desarrolladores que deben combinar la distribución correcta de las pantallas y la elección de tonos oscuros de forma que no se pierda ni un detalle y se pueda leer bien todo el contenido. Una de las plataformas más esperadas y que todavía no ha dado el salto hacia este modo es iOS y se espera que llegue por fin con la actualización iOS 13. Fuente: El País de España / Foto: Cortesía