Senadores de USA dicen que las redes sociales dejan que los algoritmos hagan lo que quieran

Elglobonews.com

Un panel del Senado de EE. UU. cuestionó el martes cómo las principales compañías de medios sociales como Facebook Inc y la unidad de Google de Alphabet Inc. utilizan algoritmos e inteligencia artificial para ofrecer contenido nuevo y mantener a los usuarios.

El subcomité de Comunicaciones, Tecnología e Innovación de Comercio del Senado escuchó a investigadores que criticaron el uso de inteligencia artificial para seleccionar contenido para los usuarios. Los senadores dijeron que gran parte de ese contenido son teorías de conspiración, puntos de vista partidistas e información engañosa en YouTube, Facebook y otros lugares de Google.

El Congreso ha pasado meses debatiendo nuevas protecciones de privacidad para los usuarios en línea que podrían restringir la capacidad de las empresas de medios sociales para usar datos personales para hacer recomendaciones de contenido y cuestionarse si las empresas de medios sociales protegen adecuadamente a los niños.

El senador Brian Schatz, el principal demócrata en el subcomité de Comercio del Senado, dijo que las compañías de medios sociales usan “algoritmos que nos alimentan con un flujo constante de contenido cada vez más extremo e inflamatorio”, y deben ser más transparentes y responsables.

Dijo que el problema es la falta de juicio humano.

“Si los empleados de YouTube, Facebook o Twitter, en lugar de las computadoras, hicieran las recomendaciones, ¿habrían recomendado estos videos horribles en primer lugar”, dijo Schatz. “Las empresas están dejando que los algoritmos se vuelvan locos y solo usan humanos para limpiar el desorden… Los algoritmos son amorales”.

El senador Richard Blumenthal, un demócrata, estuvo de acuerdo con Schatz.

Blumenthal y la senadora Marsha Blackburn escribieron a la directora ejecutiva de YouTube este mes, expresando preocupación por el hecho de que el “mecanismo de recomendación de YouTube continúe promoviendo de manera activa y automática videos confidenciales que involucran a niños”. Varios senadores de ambas partes están trabajando en la legislación para comisionar un programa nacional de cinco años por valor de $ 95 millones. La iniciativa de investigación del Instituto de Salud para investigar el impacto de la tecnología en los niños, dijo el senador Ed Markey.  En información de VOA.