Sur de Florida: Fascinación para los venezolanos

KENNIA ESPINOZA / Especial para El Globo News.

Doral.- Florida se ha convertido en el nuevo hogar de miles de venezolanos en busca de mejor calidad de vida ante la severa crisis económica, social y política que afronta la nación suramericana.

Se estima que en Miami elevada cantidad de venezolanos estarían haciendo vida, adaptados al dinamismo de la metrópolis. La ciudad es sin duda una urbe especial, que ha sabido abrir los brazos a los venezolanos; no en vanolos supermercados venden “Harina Pan”, queso blanco rayado y hasta la popular malta, para satisfacer el paladar.

Concentración de venezolanos en Biscayne Boulevard

Las arepas, las empanadas, los tequeños y los patacones también han conseguido un lugar significativo en el gusto no solo de los venezolanos, sino también de turistas y de quienes hacen vida en ciudades del sur.

Empresas de venezolanos entre las que se cuentan panaderías y restaurantes, como: Moisés Bakery, El Arepazo 2, Doña empanada, Súper Arepa, Don Criollito, El Arepazo, Bonjour, Sabor Venezolano, Don Pan, Café Canela,  Doña Arepa, El Sitio Cofee Bar, La Vinotinto Restaurant, Que Hubo Café, Suculentos Miami, Los Roques,  entre otros prósperos establecimientos de encuentros  y disfrute a lo venezolano.

Asimismo los aplausos se escuchan en el “Paseo de las Artes”, en Doral, donde se presentan reconocidos artistas venezolanos que también tuvieron que comenzar una nueva vida lejos de su amada tierra natal, en busca de un mejor futuro.

Congregados en El Arepazo 2  en Doral

La influencia de la comunidad venezolana empieza a estar presente en la política estadounidense. En noviembre de 2012 fue proclamado Luigi Boria como alcalde de Doral, el primer venezolano en ocupar este cargo público en una localidad estadounidense.

En la ciudad de Weston los venezolanos se han establecido, conformando una gran comunidad después de Doral, donde se concentran la mayor cantidad de venezolanos en el sur de la Florida.

La comunidad venezolana en la ciudad ha crecido ostensiblemente en los últimos 10 años. En el centro podemos encontrar diferentes negocios y tiendas de venezolanos emprendedores, tal es el caso de la ex Miss Venezuela y Miss Universo Bárbara Palacios, quien posee una tienda de modas y joyas con su propio nombre.

Grupo de Venezolanos jugadores de bolas criollas en la ciudad de Doral

En la actualidad existen negocios referenciales y emblemáticos para los venezolanos en la ciudad como lo son “Panna express”, “Café Canela” y “Don Pan”, donde se reúnen todos los paisanos radicados en Weston cuando sucede algo en su país.

Los inmigrantes venezolanos usan la red WhatsApp para mantenerse conectados e informados sobre diferentes temas de interés. Más de dos mil personas usan al menos nueve chats para enterarse sobre empleos, asesoría legal, alojamientos compartidos y servicios médicos a través de textos, fotos, promociones y audios. Cada grupo suele estar al máximo de 256 participantes, aunque en ocasiones se cambian de grupo y dejan el cupo a un recién llegado. Algunos repiten en uno y otro porque no quieren perderse ninguna información.

“Venezolanos unidos” fue el primer grupo de WhatsApp que se creó. Luego nacieron “Venezolanos en Miami”, “Venezolanos en Miami 2”, “Venezolanos somos todos”, “Venezolanos en USA”, “Venezolanos en Betel” (significa “Venezolanos en la casa de Dios”), “Venezolanos en Betel 2”, “Venezolanos unidos 1” y “Yo soy venezolano”. No obstante, recientemente empezó a funcionar el chat de WhatsApp de la “Hermandad Venezolana” (Fundation), grupo muy activo que conecta a compatriotas en el territorio nacional y en USA.