Tecnología permitirá ver “a través” del auto de enfrente lo que ocurre adelante en carretera (+Video)

El Globo News

La seguridad y la eficiencia en la conducción son dos de los factores de la conducción que más se van a beneficiar de los sistemas de comunicaciones vehiculares (o V2V, vehicle-to-vehicle), el intercambio en tiempo real de información entre vehículos que circulan próximos.

Es interesante porque la tecnología V2V permite, por ejemplo, recibir información sobre el estado de la carretera o del tráfico de vehículos que circulan por la misma vía, en el mismo sentido o en sentido contrario, y anticipar obstáculos en la vía, la presencia de hielo en la carretera o alertas si más adelante hay una retención, un accidente o un vehículo detenido en el arcén.

 

El auto de delante ya no será un obstáculo visual

Entre sus aplicaciones teóricas está la de compartir una retransmisión de video en tiempo real procedente de cámaras instaladas en otros vehículo. De este modo los demás conductores tienen una visión “amplificada” de lo que sucede un poco más allá de su entorno inmediato.

Valeo ha hecho algunas demostraciones de cómo funciona su tecnología Xtravue, que permite a una conductor ver “a través” del coche que le precede.

El sistema funciona captando la señal de video que emite el coche de delante, obtenida de su cámara frontal. Así es como el conductor que va a detrás verá en la pantalla de su vehículo lo mismo que está viendo el conductor del vehículo de delante, que deja de ser un obstáculo visual.

Como principal ventaja supone una mejora en la eficiencia de la conducción (al anticipar las frenadas y los arranques) y sobre todo en la seguridad, al incrementar también la presencia de otros vehículos, peatones en la calzada u obstáculos en la carretera; y facilitar maniobras, como giros o adelantamientos en carretera.

Esta tecnología también es aplicable a vehículos, turismos o camiones, con remolque o caravana. Combinando las imágenes procedentes de diferentes cámaras, situadas tanto en el vehículo como en el remolque, la tecnología Xtravue Trailer de Valeo recrea en la pantalla del vehículo una imagen que muestra al conductor lo que sucede detrás de su vehículo “como si su remolque o caravana hubiera desaparecido o fuera “transparente, facilitando maniobras de cambios de carril, marcha atrás y estacionamiento,” dice la compañía. Fuente: Economía Digital / Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *