Tras 59 años de ausencia, Serie del Caribe retorna a Panamá y la disputarán 6 equipos

El Globo News

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (Cpbc) informó que la Serie del Caribe 2019 se jugará en el Estadio Nacional de Panamá, ubicado en la capital del país centroamericano. El torneo de béisbol más importante del caribe se celebrará entre el 4 y el 10 de febrero y no se jugaba en Panamá desde 1960.

La sede original era Barquisimeto, Venezuela. Sin embargo, debido a la coyuntura social y política que vive el país, la Cpbc decidió mudar la competición “a una nación emergente”.

Contrario a lo acostumbrado, la Serie del Caribe se jugará con seis equipos, representando a República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela y Panamá, que se mete en la contienda al albergar la competición.

 

La Serie del Caribe vuelve a Panamá tras 59 años de espera

La primera etapa de la Serie del Caribe se jugó entre 1949 y 1960. En esa etapa participaron equipos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Panamá. Sin embargo, tras la decisión de Fidel Castro de prohibir los equipos profesionales privados en Cuba, la competición sufrió un parón entre 1961 y 1969.

En 1970, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México decidieron revivir la competición de béisbol y en 2014 volvió Cuba al torneo. En 2013 se hizo oficial la intención de países como Nicaragua y Colombia para adherirse a la Serie del Caribe.

La última vez que se jugó una Serie del Caribe en Panamá fue justamente en 1960, el último torneo que se jugó en la primera etapa de la competición. Aquel certamen fue ganado por el equipo cubano de Elefantes de Cienfuegos.

El Estadio Nacional de Panamá (o Estadio Nacional Rod Carew) fue inaugurado en 1999 y la Serie del Caribe de 2019 será su primer gran evento regional.

 

Los participantes

De momento están definidos todos los participantes salvo el representante mexicano, debido a que la liga aún no ha terminado. Por República Dominicana irá Estrellas Orientales, por Puerto Rico estará Cangrejeros de Santurce. Leñadores de Las Tunas es el representante cubano, Cardenales de Lara representa a Venezuela y Toros de Herrera va por Panamá.

Por México irá Charros de Jaliso o Yaquis de Obregón, equipos que aún se disputan el título del país norteamericano. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Cortesía