Trump solicita a la OPEP que produzca más para bajar precios del crudo

Elglobonews.com

La producción de petróleo en Irán y Venezuela ha bajado como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos más que todo por lo que los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron limitar, lo que sugiere que las políticas del presidente Donald Trump han tenido un impacto mayor en la producción de crudo de lo que el grupo decidió.

Las sanciones han profundizado el impacto de los recortes de oferta acordados por la OPEP, que se espera renueve su acuerdo en reuniones del próximo lunes y martes en Viena.

Ese cártel, Rusia y otros países que no son miembros del grupo, una alianza conocida como OPEC +, acordaron en diciembre reducir la oferta en 1 millón 200 mil barriles por día a partir del 1 de enero. La parte de la OPEP en el corte es de 800.000 bpd, entre 11 miembros, todos excepto Irán, Libia y Venezuela.

El recorte real es de más de 2 millones y medio de barriles por día, según cifras de la OPEP, porque el principal exportador, Arabia Saudita, ha reducido voluntariamente la oferta más de lo que requiere el acuerdo y debido a las sanciones de Estados Unidos.

El presidente Trump ha pedido a la OPEP que produzca más para bajar los precios del crudo, que alcanzaron un máximo de 2019 sobre los 75 dólares por barril en abril pasado, pero desde entonces han retrocedido a cerca de 66 dólares. Algunos en el grupo han argumentado que Trump es el responsable de los altos costos de combustible.

Foto cortesía