USCIS advierte sobre trámite de visas para trabajadores temporales extranjeros

La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) envió un aviso sobre los procesos para no inmigrantes que buscan obtener una visa laboral H-2B, debido a una creciente demanda.

Con base en información del Departamento del Trabajo se reportó que los certificados laborales temporales comenzarán a expedirse hasta el 20 de febrero, “debido a una cantidad de solicitudes sin precedente”, se indicó en un comunicado.

“Como resultado de esta demanda, USCIS podría recibir más peticiones de trabajadores no inmigrantes H-2B que la cantidad de visas H-2B disponibles para la segunda mitad del año fiscal 2018”, acotó.

Para tratar de enfrentar el incremento de peticiones, la oficina dijo que analiza varias opciones, debido a que solo se tienen 66,000 disponibles, 33,000 de las cuales son para empleados requeridos durante el segundo semestre del año fiscal 2018.

“USCIS está abordando este asunto de manera flexible, lo que podría incluir la selección de peticiones al azar recibidas en la fecha límite de recibo”, se adelantó. “A fin de asegurar que asignemos las visas H-2B de manera justa y que no se excederá la cantidad máxima reglamentaria”.

La oficina adelantó que ofrecerá más información puntualmente sobre los procedimientos del Programa de Trabajadores Temporales No Agricultores o visas H-2B, el cual permite a los empleadores estadounidenses contratar temporalmente a extranjeros.

Hay una cantidad máxima reglamentaria o “tope numérico” para el total de extranjeros que pueden obtener esta visa y el Congreso estableció que fueran 66,000, de las cuales 33,000 es para empleados que comienzan durante la primera mitad del año fiscal, del 1 de octubre al 31 de marzo, y la otra mitad del 1 de abril al 30 de septiembre.

Cabe destacar que las autoridades han endurecido el escrutinio de los candidatos, con entrevistas más detalladas y revisiones más precisas de documentación requerida.

Los oficiales migratorios aplican las nuevas evaluaciones a trabajadores “no inmigrantes” y a portadores de al menos 15 visas, incluidas las H-1B, H-2A, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1.

USCIS, en colaboración con el Departamento de Justicia, realizan esfuerzos conjuntos para evitar fraudes, lo cual se avisó en abril pasado, a fin de no discriminar a empleados estadounidenses. Información de El Diario (NY)