¡Venezolanos por aquí y por allá!

 

Celia Fernández / El Globo News

En Florida es donde más venezolanos residen en el exterior. La mayoría se ubica en el condado Miami Dade en las ciudades de Doral, Kendall, Aventura, Miami Lakes, Coral Gables y Miami Beach. Y en el condado Broward, en Weston, Pembroke Pines, Miramar y Hallandale Beach.

No obstante, en las ciudades de Tampa, Orlando, Naples, Boca Ratón y West Palm Beach se ve un rápido desarrollo de la comunidad. Personas que se incorporan al dinamismo del estado, con profesionales, comerciantes e inversionistas que encuentran el apoyo y las condiciones adecuadas para establecerse.

¿RAZÓN PARA EL ÉXODO?

En los últimos 18 años, la conflictividad política en el país paulatinamente ha ido afectando hasta niveles intolerables todas y cada una de facetas cotidianas de la vida del venezolano: la economía, la salud, la educación, la alimentación, la seguridad personal, el Estado de Derecho… y pare usted de contar.

El panorama político y social tiende a complicarse cada día, lo cual conduce a la reacción de la población a lo largo y ancho del país porque ya no soporta la acentuada crisis, aun entendiendo que las fuerzas públicas están reprimiendo sin contemplación las marchas y concentraciones de protestas pacíficas.

El pueblo pide a gritos y con desesperación la salida del gobierno en pleno, incluyendo gobernadores y alcaldes; que haya un cambio absoluto de sistema que salve al país de la “terrible pesadilla” que le ha tocado transitar.

“DIME PARA QUÉ SOY BUENO”

No solo grandes inversionistas y empresarios de inmensos recursos se deciden por el estado para asegurar sus capitales, dado el crecimiento corporativo. También se está produciendo un éxodo de jóvenes y de profesionales que vienen con el objetivo firme de continuar su formación y de avanzar hacia un futuro prometedor.

No obstante, se ve con alarma el incremento en los últimos 3 años de la inmigración que busca emplearse sin definición de especialidad. Solo tienen como meta inmediata procurarse el día a día. Emplearse en lo que venga. “Dime para qué soy bueno”. Lo que deseo es ganar dinero para enviar a mi gente y cubrir mis gastos aquí’, manifiestan algunos.

SOLICITUD DE ASILO

Han crecido drásticamente las solicitudes de asilo en la medida en que se profundiza la crisis, revelan cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Los venezolanos que solicitan asilo en su mayoría pertenecen a la clase media, que no califica para el estatus de refugiado, el cual está reservado para quienes huyen de persecución política.

Sin embargo, debido a las complicaciones políticas en el país, un número cada vez mayor de venezolanos está dispuesto a presentar la solicitud, aunque tenga que esperar dos años para que sea procesada, y obtener un permiso de trabajo para buscar empleo temporal.

El especialista en casos de inmigración Freddy Sánchez, de nacionalidad venezolana, quien tiene su oficina en Hialeah, alertó contra abogados, notarios y organizaciones “inescrupulosos” que se aprovechan de la situación de los venezolanos que están llegando, estimulando solicitudes que saben que no van a ser aceptadas.

PREFERENCIA POR LA FLORIDA

Además de las lamentables razones del éxodo expuestas en esta crónica, viajar a la Florida sigue siendo del interés de muchos venezolanos que vacacionan en los parques de Disney World en Orlando y realizan compras en tiendas ubicadas en centros comerciales como el Dolphin Mall, Sawgrass Mills, Aventura Mall, Midtown Miami, Brickell, Doral, calle 20 en la ciudad de Miami y disfrutan de la variada gastronomía y de las playas, entre otras atracciones. Dando continuidad a la tradición y preferencia del venezolano por esta región.

Se conforma una colonia en avance constante, en esta atrayente porción del territorio estadounidense donde prevalecen la libertad y la calidad de vida.

Esta evidente presencia en sentido general hace crecer el mercado criollo local, con la creación de negocios expendedores de productos identificados con las costumbres criollas, así como empresas al servicio de toda la colectividad. Al igual que medios de comunicación impresos y audiovisuales que recogen el complejo acontecer de Venezuela y abordan el quehacer de la comunidad local.