Venezolanos en el sur de Florida: ¡Como peces en el agua!

Nelly Bustamante / Especial para El Globo News

 

Yolanda Medina y Alberto Aguilar saborean las criollas en el Arepazo 2 en Doral

En el sur de Florida elevada cantidad de venezolanos hacen vida, adaptados al dinamismo de la metrópolis. Es, sin duda, una urbe especial que ha abierto los brazos a los venezolanos. Y una muestra de ese auge se comprueba a través de la presencia de productos identificados con  nuestro gentílicio como la Harina P.A.N., el queso blanco e incluso la popular malta, que satisfacen el paladar criollo.

Las arepas, las empanadas, los tequeños y los patacones también han conseguido un lugar en el gusto de esa inmensa población de venezolanos, y de habitantes de otros países latinoamericanos, y también de turistas que frecuentan la acogedora y receptiva localidad del sur.

Se han creado numerosas empresas, entre las que se cuentan panaderías y restaurantes como Hereford Grill, El Arepazo, European Corner, Moisés Bakery, La Crema de las Empanadas, El Arepazo 2, Don Pan, Doña Empanada, Súper Arepa, Los Chamos, Don Criollito, Los Roques, Bonjour Bakery, Mondu, La Dulce Vida, Sabor Venezolano, Gran Pollo, Café Canela, Doña Arepa, El Sitio Cofee Bar, La Taberna de Ignacio, La Vinotinto Restaurant, Qué Hubo Café y Suculentos Miami, entre otros prósperos establecimientos para el encuentro y disfrute.

Yely Luzardo y Marlene Pérez en La Dulce Vida, en Pembroke

En estos tiempos los venezolanos están en todas partes, “están aquí y allá”, sin embargo en Doral, condado Miami Dade, es donde más se congrega la activa colonia. Es el grupo latinoamericano más numeroso y a través de los años se ha convertido en icono de la inmigración en Estados Unidos. Todos hablan de la joven ciudad y la relacionan con el país: “nos vemos en Doral”. Luigi Boria, nacido en Caracas, fue el segundo alcalde desde su fundación en 2003.

En Weston los venezolanos se han establecido masivamente, conformando una gran colonia, en la bella y acogedora ciudad del condado Broward ha crecido ostensiblemente. En la actualidad existen negocios referenciales y emblemáticos para los venezolanos, como lo son Panna Express y Café Canela, y otros donde se reúnen los paisanos y comentan a diario sobre el acontecer de la Patria. No dejan de recordar a la Venezuela de la paz y de la convivencia.

La ciudad tiene el moderno Weston Town Center, de gran variedad de tiendas y donde resaltan los elegantes restaurantes y la diversidad gastronómica.

Desde tiempos recientes se observa el dinámico crecimiento de la colectividad en West Palm Beach, la moderna capital del condado Palm Beach que diariamente recibe venezolanos con el propósito de invertir y residir. Ahí, Doña Arepa (3090 Jog Rd, FL 33467), es la expresión más auténtica de la venezolanidad. Asimismo, el Palm Beach Kennel Club, es el centro de diversión más frecuentado por los criollos amantes de las apuestas y de las carreras de galgos.

LOS VENEZOLANOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Humberto García, uno de los primeros locutores venezolanos en Miami

Aumenta el número de comunicadores sociales venezolanos en casi todos los medios del sur de la Florida: periodistas y locutores. Así como actores, camarógrafos y productores que destacan por su profesionalismo. Igual que influyentes canales de televisión, emisoras de radio, revistas y periódicos. Es de destacar la orientación de El Venezolano en el avance y empuje de la comunidad. El tabloide es el decano del periodismo venezolano en EE.UU. No se queda atrás la revista Conexiones, dirigida por el veterano en estas lides, “Pancho” Tosta, en cada edición se percibe el éxito de distintas personalidades criollas en el estado.

Los inmigrantes venezolanos usan la red WhatsApp para mantenerse conectados e informados sobre diferentes temas de interés. Miles de personas usan al menos nueve chats para enterarse sobre empleos, asesoría legal, alojamientos compartidos y servicios médicos a través de textos, fotos, promociones y audios. Cada grupo suele estar al máximo de 256 participantes, aunque en ocasiones se cambian de grupo y dejan el cupo a un recién llegado. Algunos repiten en uno y otro porque no quieren perderse ninguna información.

“Venezolanos unidos” fue el primer grupo de WhatsApp que se creó. Luego nacieron “Venezolanos en Miami”, “Venezolanos en Miami 2”, “Venezolanos somos todos”, “Venezolanos en USA”, “Venezolanos en Betel” (significa “Venezolanos en la casa de Dios”), “Venezolanos en Betel 2”, “Venezolanos unidos 1” y “Yo soy venezolano”. No obstante, recientemente empezó a funcionar el chat de WhatsApp de la “Hermandad Venezolana” (Fundation), grupo muy activo que conecta a compatriotas en el territorio nacional y en EE.UU.

EL TÉRMINO “CHAMO”

Se está haciendo muy popular el término “Chamo” en el léxico de los latinoamericanos con quienes comparten los venezolanos en diversas actividades en el sur de la Florida. Situación que se vive también en Tampa, Orlando, Naples y Fort Mayers, entre otras ciudades que están recibiendo a los venezolanos masivamente.

Sin dudas, es la comunidad de mayor crecimiento en el sur del estado. Donde es bienvenida y donde se le brinda la oportunidad de establecerse dignamente. Por ello los venezolanos se ven en todas partes: “como peces en el agua”.

CLOSE
CLOSE